Mato afirma que España deberá hacer un esfuerzo suplementario

La conselleira de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato, ha dicho hoy que "evidentemente" España va a tener que hacer un "esfuerzo suplementario" después de que se haya conocido que el déficit público cerró el año pasado en el 8,51 por ciento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado a conocer este dato, que está 2,51 puntos por encima del objetivo que había fijado el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Mato ha dicho que esta cifra obliga a apretarse "el cinturón" para reducir el déficit que marca Bruselas, que para este año está fijado en el 4,4 por ciento. Para la conselleira gallega, este desvío presupuestario corrobora de alguna manera la necesidad aplicar todas las reformas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy que, tal y como ha asegurado, esperaba una cifra "negativa".

Ha insistido en que las medidas que se están adoptando por sí solas no tendrán efecto, sino que servirán en su conjunto para encaminar una salida mejor y más positiva. Sobre si la reforma laboral servirá para abrir la puerta a recortes de empleo, la conselleira gallega ha dicho que no es una medida que se plantee en este momento el Ejecutivo autonómico. "La Xunta ahora tiene para presentar en el Parlamento gallego unas medidas de ajuste vinculado al empleo público", que tienen que ver con conservar el sueldo y el salario de todos los empleados públicos, ha remarcado.

RECORTES
En cuanto a posibles recortes adicionales para reducir el déficit público, Mato ha señalado que hay que esperar a ver las medidas que adopte el Gobierno central en este aspecto para poder adaptarlas a los presupuestos autonómicos. Mato ha hecho estas declaraciones a los periodistas en un receso de la LII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha informado a las comunidades autónomas de las líneas generales de dicha reforma.

Ésta es la primera reunión sectorial que se celebra con el nuevo Gobierno de Rajoy y a ella asisten todos los consejeros autonómicos, salvo los de Castilla y León, Cataluña y Navarra, cuya representación la ostentan los directores generales. Todos ellos ha abordado, entre otros asuntos, la situación de los centros especiales de empleo y conocerán un informe con las líneas generales del Plan Anual de Política de Empleo para 2012. En cuanto a la reunión, la consejera ha celebrado que el Gobierno haya abierto la puerta, con esta reforma, a una histórica reivindicación de Galicia: que los parados que reciban prestaciones puedan hacer labores sociales.

Comentarios