Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Mato achaca la menor revalorización de las pensiones a la herencia de Zapatero

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha subrayado hoy que el Gobierno, pese a que no ha actualizado las pensiones al IPC, sí las ha subido, lo que atribuyó a la herencia del expresidente Zapatero, a quien también acusó de haberlas congelado.

Así lo apuntó la conselleira en respuesta a una interpelación del diputado de AGE Juan Fajardo, que acusó al PP de haber mentido en campaña sobre este asunto y de haber cometido "un timo" o un "atraco". El parlamentario subrayó que los populares hacen "lo contrario" de lo que proponen en su programa electoral e indicó que la decisión de no actualizar las pensiones con la subida del IPC está vinculado a "arreglar" las cuentas de los bancos. Respecto a los pensionistas, dijo, el PP se comporta "como aquel personaje Johnny Medio Gramo, que esperaba a los viejos a la puerta del cajero para robarles el bolso y quedarse con la pensión, esa es la actitud que tienen", subrayó.

Ante el pleno del Parlamento, Beatriz Mato atribuyó a la herencia del expresidente Zapatero que el actual Gobierno no compensase las pensiones por la subida de la inflación, e insistió en que pese a ello se han subido, mientras el PSOE "atacó frontalmente" a los pensionistas al congelarlas. Subrayó que cuando el PP accedió al poder se encontró un país "en la UCI". Tras subrayar que Rodríguez Zapatero fue "un trilero" que engañó, dijo, respecto al déficit, indicó que el Gobierno ha tenido que tomar medidas que no son gratas, pero sí necesarias, e insistió en que subió las pensiones en 55 euros de media, frente a la congelación impuesta por los socialistas.

Un buen gobernante, dijo, tiene que actuar con responsabilidad para no poner en peligro la sostenibilidad del sistema y subrayó que desde la Xunta se apoya a los pensionistas y de hecho es una de las pocas autonomías que ofrece un complemento a las pensiones no contributivas, a lo que destina 9,5 millones de euros. Igualmente, Mato dijo estar convencida de que todas las medidas que ha tomado el Gobierno van dirigidas a que España "no sucumba" a la crisis, máxime después de "cómo la encontró, unas decisiones difíciles, dijo, pero adoptadas "desde el sentido común" y agregó que si se hubiesen tomado antes "nos habría ido mejor".

Por su parte, Fajardo insistió en que no es del PSOE, e insistió en que desde IU, donde milita, se opusieron a medidas del presidente Zapatero, al tiempo que reprochó a la Xunta que suela recurrir también a la herencia del Gobierno bipartito, que ya no está desde hace cinco años.

Mientras, en otra interpelación, la diputada socialista María Quintas destacó que los últimos datos sociales "asustan, estremecen", ya que más de 600.000 gallegos están en riesgo de exclusión social y reprochó a la conselleira que suela referirse a la herencia del bipartito o de Zapatero, cuando la propia conselleira "se heredó a sí misma" y los datos del paro en Galicia son muy malos.

La conselleira reiteró que todas las CC AA tiene problemas, pero "sí es cierto que Galicia" tiene menos y su situación es mejor en varios indicadores. "Eso es la realidad, le guste o no", dijo la conselleira, que insistió en que no le gustan los datos de desempleo, pero la Xunta trabaja "a destajo" en emplear todas sus competencias en la lucha contra el paro, sin mentir a la gente pero tampoco "exagerando", dijo, al tiempo que subrayó que la CC AA mantiene un diferencial de cinco puntos respecto a la media nacional.

Mato achaca la menor revalorización de las pensiones a la herencia...
Comentarios