martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Mato achaca la desigualdad respecto a los medicamentos a que algunas CC AA no los pagan

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado hoy que algunas comunidades autónomas no están garantizando algunos medicamentos porque "no los han pagado", lo que está generando desigualdades entre los ciudadanos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Mato se ha referido así a la denuncia presentada por un grupo de oncólogos por la existencia de limitaciones en el acceso a fármacos contra el cáncer.

"Algunas comunidades autónomas, sorprendentemente algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público, tienen un trato diferente con los ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el ministerio garantiza", ha lamentado Mato.

La ministra lo ha atribuido a la falta de pago de esos medicamentos por parte de las administraciones autonómicas y ha asegurado que su departamento está tratando "de corregir" esas desigualdades entre los pacientes.

Ha recordado que el Gobierno está adoptando todas las medidas "para garantizar que todos los ciudadanos en todo el territorio nacional, en cualquier comunidad autónoma, tengan acceso a todos los medicamentos por igual, exactamente en las mismas condiciones".

"Es la línea que debemos seguir, es la que nos demandan los ciudadanos y es lo que tiene la obligación de garantizar este ministerio", ha insistido.

La ministra ha destacado que en los dos últimos años se han incorporado 38 nuevos medicamentos innovadores para enfermedades graves, que están a disposición de todos los ciudadanos.

"Hemos pedido algunos sacrificios a los ciudadanos, pero siempre han sido equitativos, porque siempre ha habido copago farmacéutico y ahora lo hay en función de la renta de cada uno", ha concluido.

Según los oncólogos, en algunos hospitales españoles se están produciendo limitaciones en la disponibilidad y el acceso a algunos fármacos contra el cáncer para indicaciones en las que ya está aprobado su uso.

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

También se ha aprobado hoy el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, que incluye medidas para evitar la entrada de fármacos falsificados.

El decreto impone nuevos requisitos de calidad para la fabricación, importación o distribución de fármacos con el fin de reforzar las garantías frente a los medicamentos falsificados, que suponen un "grave riesgo para la salud pública", según informa el Ministerio de Sanidad en una nota.

Para ello "se extienden los requisitos de autorización" a los almacenes de medicamentos bajo vigilancia aduanera y se regulan nuevas figuras como las "entidades de intermediación" de fármacos.

Además, se prevén las situaciones en las que se puede impedir la salida de medicamentos del país por motivos de salud pública, en el caso de problemas de suministro con repercusión asistencial debido a que su principio activo o vía de administración sean los únicos registrados en España para una determinada patología.

Si la falta de un fármaco implica cambios en la prescripción, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades competentes también pueden limitar la salida de dicho medicamento del territorio nacional.

La nueva normativa también establece la necesidad de un "abastecimiento adecuado y continuado", una de las obligaciones de los almacenes y laboratorios autorizados a comercializar medicamentos.

Las buenas prácticas de distribución, que serán publicadas por el Ministerio, están orientadas a garantizar que se mantenga la calidad de los medicamentos "desde su fabricación hasta su dispensación".

Las entidades autorizadas a distribuir fármacos deben además disponer de un certificado de cumplimiento de buenas prácticas, verificado mediante inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias competentes.

El Real Decreto actualiza la normativa de 1994 que regulaba la distribución de fármacos y completa la trasposición de varias directivas europeas sobre medicamentos falsificados y su distribución.

Mato achaca la desigualdad respecto a los medicamentos a que...
Comentarios