viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Matilde Felpeto recoge en un libro la historia y recetas del capón de Vilalba

La escritora y experta gastronómica Matilde Felpeto presentó este jueves en la capital chairega la obra 'El capón de Vilalba y su cocina', que recoge una contextualización histórica y varias recetas sobre este tradicional producto.

"Fue una delicia y un placer escribir este libro", aseguró la autora, quien aprovechó la ocasión para recordar los orígenes vilalbeses de su abuelo Emilio Felpeto, natural de Alba.

Matilde Felpeto Lagoa explicó que su obra cuenta con una introducción histórica, con referencias culinarias desde el XVI, y un conjunto de 43 recetas de la cocina tradicional, "sencillas de elaborar y a base de ingredientes de la tierra", dijo, para luego indicar que las recogió sobre todo en la comarca, pero también en el resto de España, Francia, Portugal e Italia.

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, que ejerció de maestro de ceremonias, aseguró que la obra de Felpeto "marca un hito, un punto de inflexión en la amplia, extensa y rica historia del capón".

El regidor reiteró, además, que este manjar es el principal embajador del municipio en el mundo y dijo que la publicación, que definió como un "magnífico libro", cubre el vacío existente a nivel gastronómico sobre el capón.

Gonzalo Allegue, en representación de la editorial Trea, descubrió que el libro partió de la iniciativa de su compañero Álvaro Huici, "que tiene la pasión de venir a la feria de Vilalba a comprar capones".

En el acto también estuvieron presentes la edil de Feiras e Mercados, Cheri Grandío, y el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida, que destacó la importancia de la faceta gastronómica en el mundo del capón.

El libro, que ya está a la venta, se distribuirá en todo el territorio nacional. La tirada inicial es de 2.500 ejemplares, de los que el Ayuntamiento ha adquirido 500. En la feria habrá un 'stand' en el que estará a disposición del público.

Matilde Felpeto recoge en un libro la historia y recetas del capón...
Comentarios