Matemáticas, magia e inglés

Actuación de Antonio Olivares, en el colegio Martínez Otero.
photo_camera Actuación de Antonio Olivares, en el colegio Martínez Otero.

LA TARDE de ayer en el colegio Martínez Otero de Foz fue muy especial gracias a la actuación del matemago, Antonio Olivares Pomares, que impartió una sesión de matemagia en inglés enmarcada en las actividades de inmersión lingüística del centro.

La actividad estaba pensada para el alumnado del tercer ciclo de primaria y para el de ESO y consistió en una serie de juegos basados en los cuadrados matemáticos mágicos teniendo como base la técnica de los sudokus y la baraja clásica española.

«Tratábase dunha actividade académica interdisciplinar, pois nela interveñen procesos mentais matemáticos, de pensamento lóxico e cálculo e lingüísticos, pois a actividade foi integramente en inglés», explicó el director del colegio, Tono Alonso.

No es esta la única actividad diferente de la que pudieron disfrutar los alumnos durante esta semana, ya que desde el pasado jueves está en marcha en el centro la campaña ‘Abre un libro, abre o mundo’, que pretende animar y motivar a los niños y jóvenes a disfrutar de la lectura.

La campaña consiste en que todos los días, hasta mañana, durante los primeros cinco minutos de clase se leen textos alusivos a la necesidad y a los beneficios que la lectura tiene para los niños y para los adultos. Son textos de autores tan diversos como Miguel Indurain, Rosa Montero o Jorge Luis Borges, que intentan transmitir el gusto por los libros.

Con este tipo de actos, los niños disfrutan con cosas diferentes que estimulan sus ganas de aprender.

El instituto Marqués de Sargadelos invitó al poeta Paco Rivas en el Día del Libro y el colegio de A Pontenova a los padres

Los centros educativos fueron el centro de la mayor parte de las actividades que se realizaron para conmemorar el Día del Libro. Dos de las propuestas fueron las del instituto Marqués de Sargadelos de San Cibrao y del colegio de A Pontenova. En el primer caso invitaron al poeta mariñano Paco Rivas para que hablara con los alumnos y aprovecharon estas fechas para iniciar el préstamo quincenal de los seis libros electrónicos que regaló la asociación de padres a la biblioteca, un gesto que la comunidad educativa del centro quiso agradecer públicamente. Por su parte, el colegio pontenovés invitó a los padres a que se acercaran por la tarde para leerles a los niños en gallego, castellano e inglés. Repartidos por distintas aulas les inculcaron a los más pequeños el gusto por la lectura a través de la campaña ‘Apadriñamento lector: si ti les, el tamén’.

CLAUSURA DEL CURSO DE CESTERÍA
La asociación Alborada organizó la actividad patrocinada por la Diputación

La asociación alborada de San Cibrao clausuró ayer en su local de A Veiga, el curso de cestería patrocinado por la Diputación Provincial de Lugo y que se prolongó durante varios meses.

El curso, que recupera y hace entender una antigua tradición de Galicia como es la cestería, sirvió de «gran estímulo» para todos los participantes, hasta el punto de que hubo personas interesadas que se quedaron fuera por falta de plazas. Por ello, la asociación Alborada ya está pensando en solicitar a la Diputación un nuevo taller de cestería para poder así satisfacer a los que quedaron fuera.

Durante la clausura, los participantes mostraron orgullosos sus creaciones que van desde costureros a cestas para la fruta, pasando por bandejas o joyeros e incluso cestos para la ropa.

Compañeros y amigos celebran la despedida de Terencio González

Cerca de 40 personas, entre compañeros en activo y jubilados, celebraron en el restaurante O Lar de Foz, la despedida de Terencio González Requeijo, director de la oficina del Banco Gallego en Mondoñedo. El homenajeado llevaba más de 34 años dedicado a la actividad dentro del sector de la banca. Terencio González recibió distintos recuerdos por parte de los participantes en el ágape que pudieron acompañarle en Foz pero además tuvo el recuerdo de otros compañeros que no pudieron acudir a la cita.

Comentarios