Matas será juzgado en diciembre por un contrato irregular de su mujer

El expresidente del gobierno balear Jaume Matas será juzgado a partir del próximo 2 de diciembre por un delito de cohecho en la presunta contratación irregular de su mujer, Mayte Areal, en un hotel de Palma en 2007, en una vista que se celebrará con jurado.

El magistrado de la Audiencia de Palma que presidirá el tribunal del Jurado, Juan Jiménez, ha acordado en un auto que el juicio empezará el 2 de diciembre y en otro ha desestimado las cuestiones previas que había planteado Matas, relativas a la prescripción del delito y la vulneración del derecho a tutela judicial efectiva.

El juez ha aceptado que declaren en el juicio seis de los 25 testigos propuestos por el fiscal, con lo que estima parcialmente la pretensión de Matas de que fueran solo dos.

Entre los que tendrán que comparecer se encuentran la esposa del expresidente y el hotelero que la contrató.

El magistrado ha rechazado que se incorporen a esta causa las declaraciones policiales y judiciales tomadas en una investigación patrimonial a Matas.

El juicio analizará si Matas, aprovechando su posición como presidente del gobierno balear, contactó con el propietario del hotel Valparaiso para que le entregara como regalo 3.000 euros mensuales durante el año 2007 y "a efectos de cubrir las apariencias y para aparentar que se trataba de ingresos legítimos" simuló un contrato de trabajo para su mujer, indica el juez en el auto.

El jurado deberá determinar si el hotelero se sintió comprometido por el hecho de que Matas era el presidente regional y también del PP de Baleares, partido que había celebrado actos y mítines en su establecimiento.

También se analizará si el hotelero era consciente de que la mujer de Matas no iba a realizar ninguna labor para su empresa y su sueldo "no era más que una simple prebenda o dádiva", y de que Areal no acudió siquiera a la sede de la empresa durante el año que duró el contrato, que se rescindió por decisión del empresario.

En esta causa, la pieza separada número 6 del caso Palma Arena, la Fiscalía solicita una pena de 3 meses de multa a 100 euros cada día para Matas (9.000 euros) por un delito de cohecho, así como el decomiso de los 42.111 euros cobrados por su mujer.

Comentarios