Mastines contra el lobo

El lobo es una especie protegida en algunas comunidades (Foto: AEP)
photo_camera El lobo es una especie protegida en algunas comunidades (Foto: AEP)

El portavoz de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Rubén Portas, aseguró en declaraciones a AGN que la medida "más eficaz" para evitar los daños que provoca esta especie en las explotaciones ganaderas de Galicia, en especial en los rebaños de ovejas y en las granjas de estabulación libre, consiste en "adoptar" a perros de raza mastín.

Asegura, después de analizar las estadísticas sobre las incursiones de esta especie cinegética en las explotaciones, que la llegada de mastines a las granjas es "el mejor método de prevención" para evitar daños en la cabaña ganadera. De hecho, confirmó que en aquellas zonas en las que es habitual la presencia de perros de esta raza, apenas se producen pérdidas económicas por ataques de lobos.

"En aquellos lugares en los que hay mastines, las pérdidas provocadas por esta especie han ido descendiendo hasta quedarse prácticamente en nada", dijo Rubén Portas, que considera que esta raza es especialmente adecuada para determinadas zonas de Ourense y de la Costa da Morte, donde los ataques de los lobos son más frecuentes.

Con respecto a la provincia de Lugo, tanto ASCEL como la Federación Ecoloxista Galega (FEG) solicitarán una reunión con Medio Ambiente para transmitirles a sus responsables "la preocupación" de ambos colectivos por las solicitudes de aprovechamiento cinegético de esta especie presentadas por varias sociedades de caza de Os Ancares.

De hecho, ambas organizaciones consideran que no puede atribuirse a los ataques de los lobos un supuesto descenso de la población de corzos en la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares -argumento que utilizan algunas de estas sociedades- y atribuyen esta circunstancia a una mala gestión de los recursos naturales.

A su juicio, la presencia estable de lobos en Os Ancares puede convertirse en un "importante reclamo turístico" dentro de la oferta de "un parque natural", por lo que insta a la Administración autonómica a emplearse en explicar a la población local "lo que significa contar con esta especie", así como a realizar una revisión "a fondo" de la gestión cinegética de esta reserva.

Desde su punto de vista, "permitir más autorizaciones de caza sólo ahondaría en la percepción negativa que tienen algunos sectores de la población sobre esta especie".

Comentarios