Mas ve en el referéndum escocés el ''único camino'' para resolver conflictos

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido.

Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por más de 10 puntos.

Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal".

Estas declaraciones llegan cuando el Parlamento catalán espera para dar hoy luz verde a la ley de consultas con la que Mas, se amparará para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, dos iniciativas que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Una vez el Parlament apruebe la nueva normativa, que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (el 79 % de los escaños de la Cámara catalana), Artur Mas lo tendrá todo listo para firmar el decreto de convocatoria de la consulta si así lo desea.

Tanto la Generalitat como los partidos que acordaron la consulta del 9N consideran que la ley podrá dar amparo legal a esa convocatoria, algo de lo que discrepan los socialistas catalanes, que en todo caso apoyarán la nueva norma, al considerar que sí puede ser útil para otro tipo de consultas ciudadanas.

El Gobierno estará pendiente de si se produce esta convocatoria mañana mismo para reaccionar con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el fin de semana, con el objetivo de aprobar los recursos a la ley y al decreto de la consulta que remitirán al Tribunal Constitucional.

Comentarios