Artur Mas sólo adelantará las elecciones si es para convertirlas en un plebiscito

Mas, durante su comparecencia esta tarde (EFE/Toni Albir)
photo_camera Mas, durante su comparecencia esta tarde (EFE/Toni Albir)

El presidente catalán, Artur Mas, ha abogado hoy por avanzar las elecciones catalanas, planteadas con carácter plebiscitario, con una lista única a favor de la independencia que cuente con representantes de la sociedad civil y expertos para construir un Estado en un mandato de un año y medio, pero ha supeditado tal adelanto electoral a que evectivamente los comicios adquieran el tono de plebiscito.

En una conferencia en el auditorio del Fórum, Mas ha propuesto que los miembros de esa candidatura, que quiere que sea "transversal", se comprometieran a no volver a presentarse en las siguientes elecciones. Asimismo, ha anunciado hoy que "por generosidad" está dispuesto a no encabezar la candidatura única que propone para unas elecciones plebiscitarias, que tendrían como objetivo crear un Estado catalán en un año y medio con un Govern de expertos y representantes de la sociedad civil. "Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar, puedo ser el primero o puedo ser el último", ha asegurado Mas en su intervención que, bajo el título  Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar, ha reunido a cerca de 3.000 invitados coreando lemas de independencia.

El presidente catalán y líder de CiU ha abogado por avanzar las elecciones catalanas sólo si se utilizan como un referendo sobre la independencia, una lista "mixta" con representantes de partidos y expertos de la sociedad civil, por un periodo corto de tiempo y con el compromiso de que no se volverían a presentar en las siguientes elecciones. "Si pido generosidad a los partidos para que den un paso al lado por un periodo corto de tiempo y a la sociedad civil un paso adelante, pero renunciando a hacer carrera política, yo también debo practicar esta generosidad", ha dicho Mas.

El presidente catalán ha dicho estar dispuesto a encabezar esta candidatura y retirarse tras el mandato de un año y medio, siempre que la lista gane por mayoría absoluta, aunque también ha comentado estar dispuesto a ser el último de la candidatura si ello beneficia el objetivo de la consulta.


El presidente catalán ha admitido que el único instrumento que le queda para consultar a los catalanes sobre la independencia son este tipo de elecciones plebiscitarias que, ha remarcado, que sólo las adelantará si partidos y entidades asumen el compromiso de convertirlas en un plebiscito.

Mas consideró que la ciudadanía catalana debe  "completar el camino" iniciado hace dos años a favor del derecho a decidir y, así, "hay que saber si una mayoría de catalanes están a favor de crear un Estado nuevo o no, y actuar en consecuencia".

Comentarios