Más reproches en el final de campaña de las primarias socialistas

Sánchez, en un acto en Madrid, acusa a Díaz de ocultar a los militantes y ella, desde Extremadura, apela a la "unidad" del partido ► López lanza su enésimo mensaje contra la división desde Bilbao
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López
photo_camera Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López cerraron este sábado la campaña de las primarias del PSOE, antes de que este domingo 188.000 militantes estén llamados a elegir al nuevo secretario general socialista.

SÁNCHEZ: "NO HAY QUE RESCATAR AL PSOE DE LOS MILITANTES"



El exlíder del PSOE, en un multitudinario acto en Madrid, se ha erigido como la figura que puede "rescatar a los militantes" de la "tierra de nadie" en la que les situó la abstención y el único que puede volver a unir a la "izquierda" española, a los "millones" de progresistas que están esperando una alternativa al PP. Al parque de Berlín acudieron militantes y simpatizantes llegados desde diversos puntos del país, entregados por completo a su causa, y dirigentes destacados de su candidatura, desde el secretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, hasta el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; pasando por los exministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y los diputados Odón Elorza, Margarita Robles y Adriana Lastra, entre otros.

En un ambiente festivo, en el que no ha faltado incluso un cañón de confeti, Sánchez no ha ahorrado críticas a su principal adversaria, la presidenta andaluza Susana Díaz, y ha hecho hincapié en la "improvisación" de su proyecto, presentado el miércoles, al tiempo que ha deplorado el "discurso del miedo" que, según dice, pretende transmitir para que no gane él. También ha denunciado la "involución" de Díaz respecto a derechos conquistados hace décadas por los militantes, como las primarias o las consultas a las bases, que él ha prometido plasmar en los estatutos del partido si mañana es elegido secretario general. "Al PSOE no hay que rescatarle de sus militantes; lo que tenemos que hacer es rescatarle de la abstención al PP", ha subrayado.


DÍAZ: "LEVANTEMOS EL PSOE PARA LEVANTAR ESPAÑA"



La presidenta andaluza cerró en Extremadura su campaña de primarias y pidió el voto para "volver a levantar el PSOE para levantar España" ante un Mariano Rajoy que, según ha agregado, "está en el descuento". "Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España", ha reiterado la presidenta de Andalucía ante el centenar de militantes que llenaban la sede de la Agrupación Local del PSOE de Trujillo (Cáceres).

Acompañado por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha dado su palabra de que se comportará "como una buena socialista, en mi casa y en lo público". "Vivo nada más que para deberme a los valores de este partido", ha agregado. "Tenemos que echar raza, orgullo y autoestima para unir al PSOE. Vamos a unirlo porque somos una familia que libremente hemos elegido para compartir la lucha por la igualdad y contra las injusticias", ha manifestado Susana Díaz.

LÓPEZ: "UN PSOE UNIDO"



El exlehendakari, por su parte, afirmó que "la derecha no teme a ninguno" de los otros dos aspirantes a dirigir esta formación política, Susana Díaz y Pedro Sánchez, sino a un Partido Socialista "unido" y con un "proyecto claro de izquierdas".

López ha intervenido en Bilbao en un acto público antes de las votaciones en las primarias del PSOE del domingo, en el que ha reunido a unos 500 militantes y simpatizantes junto al monumento La Puerta de los Honorables, dedicado a quien fuera presidente de este partido, Ramón Rubial, el "gran referente" -ha dicho- de los socialistas.

El exlehendakari ha señalado que, tras dar una imagen de "partido roto" en el debate a tres del pasado lunes, Susana Díaz y Pedro Sánchez siguen "discutiendo cada día sobre a quién teme más la derecha", pero ha considerado que "no teme a ninguno de los dos". "Lo que teme de verdad la derecha es un PSOE unido y con un proyecto claro de izquierdas. Mientras sigamos divididos y sin proyecto se irán a dormir muy tranquilos porque no habrá nadie que les plante cara", ha añadido Patxi López.

Comentarios