Mas ofrece a la CUP que haya tres vicepresidentes de peso y él siga al frente

El líder de CDC busca desencallar la segunda sesión de investidura, que se celebra este jueves, proponiendo un Govern "coral" con protagonismo para Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté

La reunión entre el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y tres diputados de la CUP, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, para intentar desencallar la investidura del nuevo presidente, ha terminado sobre las seis de la tarde de este miércoles, dos horas después de su inicio.

Al abandonar el Palau de la Generalitat por el acceso a la Casa dels Canonges, los tres parlamentarios de la CUP han evitado ante la nube de periodistas hacer declaraciones y confirmar si se ha producido un acercamiento de posiciones.

Sobre las 16.00 horas, Gabriel y Salellas han accedido al Palau de la Generalitat para celebrar una reunión en la que, además de Artur Mas, también estaba el coordinador general de CDC, Josep Rull, uno de los principales negociadores –junto a Marta Rovira y Raül Romeva– de Junts pel Sí con la CUP.

"No diremos nada", han zanjado los tres diputados de la CUP, ante la insistencia de los periodistas, al abandonar el Palau de la Generalitat, antes de tomar un taxi.

Para intentar convencer a la CUP para que preste su apoyo a Mas en la segunda votación de la investidura del jueves se ha puesto sobre la mesa un esquema de Govern "coral", presidido por el propio Mas pero cediendo peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, según han indicado a Efe fuentes de Junts pel Sí (JxS).

Después de que la CUP uniera fuerzas el martes con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, JxS era consciente de que le tocaba mover ficha para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista y anticapitalista en la jornada de mañana.

En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.

Comentarios