Mas: ''Me hubiera gustado oír hablar de un Estado plurinacional''

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que no ha encontrado "nada nuevo" en el discurso del Rey Felipe VI y que le hubiera gustado que hubiera hablado de un "Estado plurinacional".

Ese ha sido el motivo por el que no ha aplaudido el discurso de Felipe VI en su proclamación, según ha afirmado Mas en un encuentro con periodistas en la sede de la Generalitat en Madrid.

Artur Mas ha señalado que ha conversado con los reyes y que lo ha hecho en catalán, lo que va "en la línea de un Estado plurilingüístico", y que también ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se ha saludado "de manera protocolaria" en la recepción, pero sin abordar ningún asunto de interés para Cataluña. "España es un estado con distintas naciones, una de ellas la catalana", ha afirmado Mas, antes de añadir que "se expresa siempre que España es una nación" cuando ello es un concepto limitado y ha agregado que "no es una nación, sino un estado que tiene varias naciones".

Aunque ha considerado que es pronto para valorar lo que va a hacer el nuevo Rey, ya que un discurso no es suficiente, ha dicho que quiere ver qué pasos se van a dar en esta nueva etapa.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno practica una política de recentralización frente al estado autonómico y que ante la realidad de la pluralidad lingüística impone la nueva ley de Educación, sin dar margen, además, a las comunidades desde el punto de vista de la financiación.

"Esta es la realidad de España" y en vez de incrementar el autogobierno de Cataluña, "estamos en el desmontaje de la autonomía", lo que "constato cada día", pero si a partir de hoy "las cosas fueran de otra manera" no habría problemas en considerarlo positivo, ha señalado.

Preguntado por qué comparecía en la sede de la Generalitat en vez de en el Congreso, ha dicho que porque tenía dudas de poder expresarse en catalán en la Cámara. Respecto a si ha pedido ya una audiencia con el nuevo Rey, Mas ha dicho que aún no, porque hay que dejarle un tiempo para que se instale y "coja las riendas", aunque ha manifestado su disposición para entrevistarse con Felipe VI, como lo está para reunirse con Rajoy.

Mas ha reconocido que su encuentro con el presidente del Gobierno ha sido protocolario y normal, pero que no han profundizado en ningún asunto de los que interesan a Cataluña, al estar rodeados de gente. No obstante, ha insistido en su disposición para tener ese encuentro y, a la pregunta de "si le hubiera gustado hacer más con Rajoy", el presidente ha hecho un juego de palabras y ha respondido "yo me llamo Mas".

El presidente de la Generalitat ha mostrado deseos de "suerte, éxito, acierto y talento" a Felipe VI en su reinado. Ha restado importancia a que no haya aplaudido el discurso y ha puesto en valor su presencia en los actos de Madrid, que ha hecho "con gusto" y "por ese respeto institucional, al entender que tenía que estar presente" por ser el presidente de la Generalitat, y aunque haya tenido que suspender parte de su viaje por Estados Unidos. 

Comentarios