Aparecen más hallazgos en el castro de San Lourenzo

En la superficie de A Pobra de Brollón se encontraron monedas medievales y cerámica ►El equipo que lleva las excavaciones permite visitas al entorno hasta el 15 de agosto
Traballos de escavación no Castro de San Lourenzo
photo_camera Traballos de escavación no Castro de San Lourenzo

El castro de San Lourenzo es un castro minero romano situado en la parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón. Supone un elemento clave para entender la estrategia de la minería de oro en la zona y las vías de comunicación que conectaban Terra de Lemos con otros lugares del Imperio Romano.

La recuperación del castro comenzó en el año 2016 promovida por la Asociación de Veciños María Castaña de Cereixa y ejecutada por el arqueólogo Xurxo Ayán junto con su equipo. En el tiempo que se lleva trabajando en la zona, se han encontrado vestigios de la antigua capilla de San Lourenzo y restos de un castro minero romano del siglo I y II antes de Cristo.

En junio de este año se han retomado las excavaciones en el entorno. En el último mes se han localizado restos de cerámica castrexa local y monedas del período de ocupación de la capilla. Dicho templo data de la época medieval y fue reformado en el siglo XIX. Durante el siglo XX quedó abandonado al culto y las piedras de sus paredes se usaron en viviendas del municipio.

OBJETOS Y RUTAS. La finalidad de los trabajos realizados es convertir el castro en otro punto de referencia del Camino de Invierno, cuyo trazado transcurre por las cercanías, sacar a la luz todos los restos y dinamizar la parroquia de Cereixa y su entorno durante los meses de verano.

Durante esta campaña también se realizarán visitas guiadas al castro de San Lourenzo. Este proyecto ya está previsto desde el año pasado, pero no fue hasta este mes cuando pudieron programarse y se ampliarán hasta el 15 de agosto. Xurxo Ayán aclaró que "los visitantes podrán ver el proceso arqueológico en tiempo real".

Las visitas guiadas tendrán dos puntos de partida diferentes si se realizan el fin de semana o durante la semana. En ambos casos serán gratuitas. Durante las rutas se darán explicaciones sobre la historia descubierta hasta el momento, las relaciones actuales entre la parroquia y el castro y se aprovecharán las vistas panorámicas del lugar para hablar del paisaje circundante. Al finalizar el recorrido, se incluirá una muestra de las piezas encontradas hasta el momento en el transcurso de la excavación.

Para poder hacer las reservas, los asistentes que así lo deseen tienen a su disposición la página de Facebook del proyecto Sanlourenzo.net o el número de teléfono 666.43.58.32.

Comentarios