Mas, dispuesto a reeditar JxSí y a ser candidato si se convocan elecciones

El presidente de la Generalitat en funciones ha criticado que la CUP vete su investidura y ha advertido que "apartando" a personas del camino soberanista lo hacen "más estrecho"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha manifestado este jueves dispuesto a reeditar la alianza Junts pel Sí (CDC y ERC) en unas eventuales elecciones el 6 de marzo y ha enmarcado en la normalidad que pueda ser candidato en unas nuevas catalanas, aunque ha pedido esperar a que se convoquen.

En una entrevista en TV3, Mas ha criticado que la CUP vete su investidura y ha advertido de que "apartando" a personas del camino soberanista lo hacen "más estrecho".

Ha señalado que "los grandes poderes del Estado" le quieren "echar" por lo que representa y ha añadido: "Si el adversario quiere acabar contigo, no nos convirtamos en Cataluña en adversarios contra nosotros mismos cuando queremos construir una cosa común -un Estado- a la que ya pondremos acentos".

Mas ha afirmado que la CUP tiene "todo el derecho a hacer una revolución de superizquierdas" pero "se la tiene que ganar en las urnas", y ha advertido de que "apartando" a personas del camino lo hacen "más estrecho".

Ante un probable escenario de elecciones el 6 de marzo, Mas ha considerado que es mejor que "la unidad intrínseca del independentismo no se resquebraje" mientras dure el proceso soberanista.

En este sentido, ha manifestado su convicción de que Junts pel Sí (CDC y ERC) "mejoraría resultados" si repitiera fórmula en las posibles elecciones del 6 de marzo. "Creo que sí", ha afirmado.

Ha indicado que JxSí ha otorgado "centralidad al soberanismo" y ha sido "la mejor operación política en décadas", que ha desatado los "resortes del Estado", que lo que "temen" es una acción "unitaria del soberanismo".

Preguntado por si él será candidato en estas probables elecciones, el presidente en funciones ha señalado que "lo más normal es esto". "Aunque estas decisiones no las tomo yo solo, se toman en conjunto", ha afirmado.

En todo caso, Mas ha remarcado que no se ha llegado a este punto y que no desea hacer "conjeturas" antes de que se "consuman los hechos": "No hay la convocatoria -de las elecciones- y no se ha decidido la formula", ha recalcado.

El líder de CDC ha afirmado que si no se llega a la independencia en futuros escenarios electorales, como mínimo debería quedar "vigente" el derecho a decidir de Cataluña.

Ha descartado que el proceso haya muerto porque haya en estos momentos "una piedra en el camino" y ha apelado al "espíritu de superación", convencido de que no se acabará "dando la razón" al expresidente del Gobierno José María Aznar, que predijo que antes se rompería Cataluña que España.

Comentarios