miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

EL PSOE DE LUGO PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN TODOS LOS CONCELLOS PARA DEMANDAR A LA XUNTA

Más del 50% de hogares de A Mariña ahorra con sus propias plantaciones

Zona de venta de patata, en un supermercado de Viveiro
Zona de venta de patata, en un supermercado de Viveiro
El Ministerio de Agricultura afirma que el decreto sobre la patata se tramita de urgencia, pero que todavía está en fase de consultas

La repercusión de la plaga de la polilla guatemalteca –Tecia solanivora–, que destruye la producción de patata deja sobre la mesa el peso que las producciones de autoconsumo tienen en las zonas afectadas. Según una encuesta sobre el bienestar en los hogares elaborada por el Instituto Galego de Estadística (Ige) a finales de 2015, el 51,58% del total de familias mariñanas ahorra en alimentos gracias a la producción que recoge en sus propias fincas. 

El Ige considera ahorro en alimentos el producido por el hogar o recibido como regalo de familiares o amigos, un gesto también muy habitual en esta zona. Entre esos productos se incluye la patata, que en la comarca tiene un peso muy importante. 

Los datos del área de Ferrol, Eume y Ortegal alcanzan el 32% en cuanto a porcentaje de ahorro, aunque el número de hogares favorecidos es mayor y llega a 25.484, en relación a una población también más elevada, que suma 169.211 habitantes en los municipios afectados por la cuarentena para plantar patata, que se extiende por Ferrolterra hasta As Pontes y también por el área costera de Ortigueira o Mañón, lindante con O Vicedo. 

Un informe del Instituto Galego de Estadística revela que las familias mariñanas economizan unos 72,12 euros al mes

Las familias logran de esa manera economizar hasta 81,06 euros al mes en el área de Ferrolterra y 72,12 en A Mariña gracias a esta economía de subsistencia, que está muy arraigada en la zona. De ahí, la ansiedad en la que viven muchos productores de patata, a los que la Xunta recomendó no plantar, pero que están a la espera del decreto del Gobierno central que regulará las prohibiciones y las posibles indemnizaciones. 

El responsable de Jardines Viveiro, David Alemparte, que siembra por encargo en la comarca, indica que "moitos clientes xa teñen a semente comprada e outros puxeron varias fincas. A xente maior non sabe que facer. Xa fun dúas veces preguntar á oficina agraria e non me souberon dicir". 

Este autónomo también se pregunta si es posible seguir vendiendo en el mercado de la plaza y si puede transportarse un saco que le da un familiar de una localidad sin plaga, pues sin identificar y con tique de compra puede suponer una sanción. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura confirmó este jueves que el real decreto sobre esta plaga sigue en consultas y aún sujeto a cambios, pero se gestiona por vía de urgencia y se espera que esté listo en breve, tras lo que entrará en vigor de manera inmediata.

Más del 50% de hogares de A Mariña ahorra con sus propias plantaciones
Comentarios