Mas defiende que en Cataluña ''ya no hay miedo'' ante las actuaciones del Estado

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP.

Según Mas, el Gobierno ha pensado "a ver cuánto volumen de miedo" puede dar a los catalanes. "Pues hoy hay cada vez menos, que tomen nota", ha afirmado el president en el Parlament.

Mas ha protagonizado la sesión de control del Parlament, recibido por los diputados de CiU en pie, después de que haya trascendido que la Fiscalía presentará en las próximas horas una querella contra él y miembros de su Ejecutivo por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N, que había suspendido el Tribunal Constitucional tras ser impugnado por el Gobierno.

Antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha rechazado la judicialización y la "ausencia total de política" del Estado ante "retos democráticos" como el del 9N, y ha dicho asimismo entender los "nervios" del PP por el "éxito" de la consulta alternativa cuando "dijeron que no abrirían los colegios".

En alusión a la Fiscalía General del Estado, Mas se ha preguntado: "¿Se imagina la imagen de la Fiscalía actuando ante el hecho de poner urnas? Será una imagen dramática para España". "Se puede discrepar de un proyecto político, pero no es necesario llevarlo sistemáticamente a los tribunales ni activar a la Fiscalía. Mal vamos cuando para resolver retos democráticos de gran calado sólo queda el recurso de la Fiscalía y los tribunales, porque quiere decir ausencia total de política y esto es lo que nos pasa en Madrid", ha afirmado

Mas ha reprochado al PPC que se apropie de los que no acudieron a participar el 9N y le ha retado a que "pongan urnas" para que los catalanes se expresen por una vía "legal y acordada" y, de esta manera, se sepa si la mayoría de los catalanes es independentista.

Pero Mas ha lamentado que haya por parte del Gobierno central una "ausencia total de política" para abordar el asunto catalán y que, en su lugar, se recurra a instancias judiciales. En este sentido, el presidente catalán ha afeado a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que hablara ayer "en nombre" de la Fiscalía, y ha ironizado: "Hace usted un gran servicio al Estado de derecho; lo entiendo, debe estar nerviosa". En todo caso, para Mas, en "Madrid ya se dan cuenta" de que "una mayoría de gente" en Cataluña ya no le da "miedo", "lo que no quiere decir que no queramos respetar las leyes".

Mas ha admitido, sin embargo, que está a la espera de la respuesta que dará Rajoy al 9N esta mañana y ha ironizado en que comparezca ante la prensa por el proceso participativo que él mismo considera como una "pachanga". 

Comentarios