Más de veinte concellos trabajan para impulsar variantes del Camiño Norte

Una veintena de concellos tanto de A Mariña como de Terra Cha, y también del Occidente de Asturias, así como otros de Cantabria, se unirán para apoyar la consolidación de diferentes variantes del Camiño Norte, pero singularmente la alternativa identificada como Terras de Miranda que discurre desde Ribadeo hacia el sur pasando por A Pontenova, Meira, Lugo, para empalmar con el Camino Francés en Arzúa, así como la ruta marítima que lleva a los peregrinos a visitar la basílica de San Martiño de Mondoñedo.

De todo ello se hablará en las cuartas Xornadas do Peregrino que se celebrarán los días 15 y 16 en Mondoñedo, en las que participarán ponentes de muy diversa índole que van desde estudiosos en materia arqueológica como el responsable del Castro de Viladonga, Felipe Arias, hasta presidentes de asociaciones vinculadas al Camino de Santiago de localidades de Cantabria. También estará presente el presidente de honor de la Federación de Asociación des Amigos del Camino, José Joaquín Miláns del Bosch, natural de Ría de Abres y de 88 años de edad.

Además de las ponencias se recorrerán la denominada Ruta Cunqueiriana, vinculada a la zona de Terras de Miranda. El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, explicó que el origen del escritor está en el municipio vecino de Riotorto, de donde era su madre y alguno de sus descendientes podrá participar en alguna actividad.

La vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, que apoya también esta iniciativa, recordó que el ente provincial ya publicó un libro en el que se recogen las rutas jacobeas que pasan por la provincial «xa que temos 800 kilómetros en total. Ademais, estamos especialmente interesados en fomentar os vinculados á Mariña».

Importancia

El promotor de esta iniciativa, el presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Norte, Luis Fernández Ansedes, subrayó la importancia de que el Camiño Norte sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad y subrayó que es un motor económico para todos los concellos por los que pasa.

Asimismo, Ansedes defendió la vinculación de las peregrinaciones a la figura de Cunqueiro en todos los concellos vinculados a la zona de Terras de Miranda.

Comentarios