Más de un millar y medio de marineros del cerco recorren Santiago al grito de 'Cañete, dimisión'

Más de 1.500 marineros del cerco se han manifestado en Santiago de Compostela, al igual que antes hicieron en A Coruña y Vigo, en señal de protesta por un reparto de cuotas de jurel y caballa, que no satisface a un colectivo que ha declarado la "guerra" a la clase política que los "condena al hambre".

Profesionales de Galicia y Asturias partieron de la plaza del Obradoiro a las once de la mañana, y en la marcha gritaron frases como manos arriba, esto es un atraco y Cañete dimisión.

Bajo el lema Por la defensa del sector del cerco gallego, los representantes de los marineros reivindicaron una solución a la desigualdad de cuotas entre las flotas de las distintas Comunidades autónomas.

Marcos Alfeirán, patrón y armador del Xazón y uno de los representantes de pescadores, declaró durante la marcha que lo que demandan es "trabajar dignamente para poder comer".

Por su parte, el también portavoz José Blanco Agraso señaló que continúan a la espera de una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que califican de "responsable y culpable" de esta situación, al igual que a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a la que acusan de haberlos engañado.

Profesionales de toda la costa asturiana se unieron a la protesta de los marineros gallegos, ya que "siempre fueron compañeros" y tienen un objetivo común, "la igualdad de un pueblo soberano" en el que todos tengan los mismos derechos, como declaró Máximo Serrano, un patrón asturiano ya jubilado, que se desplazó para apoyar la marcha.

El grupo de manifestantes marchó hasta el edificio de la Xunta de Galicia, protegido por un centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, parte de los cuales los acompañaron durante el recorrido.

Tras unos momentos de tensión y la oposición de la policía a que accediesen al recinto del edificio de la Xunta, los manifestantes decidieron dirigirse al Parlamento de Galicia por las calles principales de la capital gallega y en este nuevo recorrido tiraron contenedores y lanzaron petardos.

Comentarios