Más de un centenar de personas descendieron el río Eo ''sobre rodas''

Concierto corto de la banda vivariense, en la Praza da Fontenova.
photo_camera Concierto corto de la banda vivariense, en la Praza da Fontenova.

La asociación cultural y deportiva pontenovesa Albións consiguió un nuevo éxito de participación en una de las citas más pintorescas de la comarca, la del descenso del río Eo a bordo de todo tipo de embarcaciones improvisadas, sobre todo, de neumáticos. Más de 120 participantes acudieron ayer por la mañana al denominado Baixeo, a pesar de la amenaza de lluvia, y recorrieron el tramo fluvial que discurre entre Piagaponte y el Pozo da Ola, desde las diez y media de la mañana, hora en la que zarpó la comitiva, hasta las dos y media de la tarde, cuando los marineros de agua dulce que asistieron al encuentro pudieron reponer fuerzas con los ‘faragullos’, la comida típica del municipio.

De hecho, la de ayer fue la duodécima edición del Gran Faragulleo, que como señalaron miembros de Albións, estuvo «aberto ó público na Praza dos Fornos, a un módico prezo». De esta forma, A Pontenova aprovecha para dar a conocer uno de sus productos gastronómicos más característicos, que antaño era propio de cenas y meriendas, y que acabó siendo un postre con un mezcla especial entre lo dulce y lo salado.

Los pontenoveses lo cocinan empleando agua, leche, harina de trigo gallego, huevos y sal; posteriormente, la masa se fríe en sartenes de hierro, trabajándola con la espumadera para que quede en trozos pequeños, que son los faragullos, y finalmente, cada uno los acompaña con lo que le apetezca, por ejemplo, con miel, como le gustaban a Cunqueiro, o más conmúnmente con tocino.

A pesar de lo improvisado de las embarcaciones, a las que sólo se les exige que permanezcan a flote, el Baixeo, cuya organización cuenta con el apoyo del Concello, estuvo exento de accidentes.

Ribadeo

La comisión de las fiestas patronales ribadenses en honor a Santa María del Campo y San Roque celebró ayer un Carnaval en pleno verano, en el que participaron numerosas charangas locales y que contó con animación hasta bien entrada la noche. La festividad prosigue hoy con la salida de los gigantes y cabezudos denominados cocos a las once de la mañana de la Praza de San Roque y la procesión del santo una hora más tarde. La banda municipal de música actuará después, así como la Orquesta Blue Star, que amenizará también la verbena.

Viveiro

La Banda de Música de Viveiro ofreció ayer un concierto corto en la Praza da Fontenova con motivo de la celebración de las fiestas patronales. La formación acompañó a la corporación municipal hasta la Praza Maior, donde finalizó su interpretación, tras la misa en honor a la Virgen, oficiada en la iglesia de Santa María del Campo. La banda TAU también ofreció un pasacalles.

La romería en el monte de San Roque constituye el plato fuerte de la jornada de hoy, en que decenas de familias y pandillas de jóvenes ascienden a la cumbre vivariense, una tradición que se remonta a los tiempos de las invasiones bárbaras, en que los residentes en la ciudad escapaban al monte para huir de sus ataques.

El ascenso, que una buena parte de los asistente efectúan a pie, tiene ahora un marcado carácter festivo. Los romeros afrontan la caminata desde primera hora de la mañana para llegar a la cima a la hora de la misa en honor al copatrón, San Roque, que se celebra en su capilla. Tras el baile o durante el descanso toca reponer fuerzas con chocolate con churros antes de regresar a la ciudad.

San Roque La Costa vive la fiesta

Las charangas ribadenses (a la izda), la banda de Viveiro (abajo) y expositores de artesanía y de huerta en Barreiros, animaron ayer el San Roque. A Pontenova celebró también su popular Baixeo (arriba).

VARIEDAD
Barreiros disfrutó de artesanía, de productos de la huerta, de folk y de tortilla

San Cosme de Barreiros vive este año la festividad de San Roque con múltiples actividades. Ayer no sólo se inauguró una nueva ruta de senderismo por la catarata del río San Estevo, sino que además se celebró un mercadillo artesanal y de productos de huerta hasta el mediodía. El mago Rafa ofreció, ayer y anteayer, un espectáculo y la fiesta continúa hoy con una misa en la iglesia parroquial a las 13.30 horas, con la actuación del dúo Chencho y Salva al mediodía y por la noche y con un puesto de churrasco abierto todo el día.

San Caetano

Una tortilla de spaguettis ganó el premio I+D+I de las fiestas de San Caetano, que se celebraron el fin de semana en el barrio barreirense de Celeiro de Mariñaos. La cita congregó a los grupos de folk Tumba e Dalle, Habelas Hainas y Os Cuchufellos y docenas de personas acudieron a la romería del domingo, pese a la lluvia.

Comentarios