Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Más de mil personas piden en Ferrol la modificación del decreto del carbón

Mas de un millar de personas, según la Policía Local, y 5.000, según los organizadores, secundaron la protesta ‘Por el derecho a trabajar’ y en contra del decreto del carbón celebrada este domingo en Ferrol, en la que se abogó por que «en un plazo muy inferior a los seis meses» se modifique este texto y, así, «no sean las centrales gallegas las perjudicadas» .

La marcha discurrió, bajo una intensa lluvia, desde la Plaza de España hasta la de Armas, delante del consistorio ferrolano, donde la actriz Mercedes Castro dio lectura al comunicado de la Plataforma contra o decreto do carbón -impulsada por BNG, CIG y USTG-, con el que se pedía que la recién creada comisión del Ministerio de Industria para analizar las consecuencias del decreto se ponga a trabajar «de forma urgente» para corregir esta norma y que «la cuota política a favor del carbón español se reparta entre todas las tecnologías de producción eléctrica».

Alertan, además, de que el decreto puede provocar «más de 3.000 parados» en la comarca de Ferrolterra, «ya desmantelada industrialmente de una forma salvaje», con un efecto similar al que tuviera Astano. Por ello, se reclamó el «derecho a producir» energía de Gas Natural Meirama y Endesa As Pontes y se rechazaron medidas compensatorias o nuevos Planes Ferrol.

La plataforma pidió también «unidad de acción aquí y en Madrid» y señaló que todos «somos necesarios para ganarle el pulso al gobierno», en alusión a las movilizaciones paralelas que lideran los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda, que el viernes llevaron sus protestas hasta la puerta del Ministerio de Industria.

Al acto reivindicativo se sumó el responsable nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien se pronunció «en defensa del empleo y de la dignidad de Galicia». «Es una evidencia que el decreto del carbón es inasumible», aseguró, por tratarse de una «decisión política tomada por el Gobierno central» y ante la que la Xunta «no jugó el papel que tenía que jugar».

Vázquez interpreta que sólo existe una opción viable, «que este decreto se retire en las actuales condiciones para que comarcas castigadas por el desempleo por decisiones políticas no se vean afectadas todavía más».

En la marcha participó también el director xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quien justificó su presencia explicando que «desde el primer momento en el que se ha evidenciado un perjuicio importante de este Real Decreto para las comarcas de As Pontes y Cerceda y para Galicia, la Xunta se ha movilizado y ha acudido a todas las instancias y foros nacionales e internacionales para demostrar que este decreto no tiene ningún tipo de sentido ni justificación».

Xunta, camioneros y trabajadores, en la manifestación

Miembros de la Xunta de Galicia, como el director xeral de Industria y el delegado en A Coruña, Diego Calvo, o el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, apoyaron la marcha, a la que también acudieron los transportistas del carbón y trabajadores de As Pontes y Meirama. Tampoco faltaron los dos sindicalistas de la CIG que estuvieron una semana en huelga de hambre, Alberte Amado y Fernando Branco, o los nacionalistas Francisco Jorquera, diputado en el Congreso; Carlos Aymerich, portavoz parlamentario; Francisco Rodríguez o Xaime Bello. No hubo representación del PSdeG, que gobierna en Ferrol.

Más de mil personas piden en Ferrol la modificación del decreto del...
Comentarios