Más de la mitad de las reses sometidas al control del Ligal en Galicia son de Lugo

Laboratoria Interprofesional Galego de Análise do Leite (Foto: AGN)
photo_camera Laboratoria Interprofesional Galego de Análise do Leite (Foto: AGN)

Lugo es la provincia de Galicia en la que mayor número de reses, 94.000, y granjas, 2.200, se acogieron al control lechero del Laboratoria Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) , que evalúa la calidad de la materia prima.

Por detrás se sitúan A Coruña, Pontevedra y Ourense. El total de animales que se sometieron a este control en Galicia fue de 180.000, en 4.281 granjas.

Así lo aseguró el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, durante la presentación del Programa de Mellora Gandeira en el recinto ferial de Lugo, acto en el que destacó las posibilidades de probar a los toros de la comunidad no sólo en explotaciones autóctonas sino, además, en las foráneas como ya se está haciendo en la actualidad.

En esta línea señaló que, pese a la desaparición de explotaciones lácteas desde la década de los 90, que pasaron de más de 50.000 a las 14.000 actuales, el rendimiento por vaca y año no ha dejado de incrementarse, de igual modo que la producción total, que supera la de hace una década en 500.000 toneladas.

De ahí que Oca incidiese en la "importancia" del material genético autóctono y sus potencialidades, que, como señaló, están a disposición de las explotaciones gallegas. En la misma línea, el titular de Calidade Agroalimentaria recordó la relevancia del libro genealógico de la vaca, documento que determina el valor de la res. "Cuantas más reses tengamos inscritas en este libro definitivo, mayor es la seguridad de poder tener los valores genéticos demostrables hacia el exterior", reiteró.

Comentarios