jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

Más de doscientas personas protestan en Ribadavia por el traslado de alumnado

Uno de los manifestantes durante la protesta por el traslado de alumnado del Ceip Tomás de Lemos de Ribadavia
Uno de los manifestantes durante la protesta por el traslado de alumnado del Ceip Tomás de Lemos de Ribadavia
La comunidad escolar del Ceip Tomás de Lemos se manifiesta contra el "desmantelamiento de la Eso en el centro"

Más de doscientas personas, entre padres, alumnos y profesores de Eso del Ceip Tomás de Lemos de Ribadavia, en Ourense, unas 500 según Comisiones Obreras, se han movilizado este miércoles para protestar por la decisión de la Consellería de Educación de suprimir líneas educativas en varios centros educativos, como es el caso del centro orensano, cuyos alumnos pasarán al IES O Ribeiro.

A las 11.30 horas, bajo el lema de "No al desmantelamiento de la Eso en el centro", los manifestantes partieron del centro educativo, ubicado a la entrada de Ribadavia y recorrieron las principales calles de la villa hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde procedieron a la lectura de un manifiesto.

Antes de partir de la protesta, el jefe de Estudios del centro, Marcos Aranguren, ha criticado la decisión adoptada por la Consellería "el penúltimo día del curso", "sin más aviso", a pesar de que "tenemos matrícula completa" y "proyecto educativo en marcha". 

Para este representante, esto va a suponer "el atiborramiento de aulas y reducción de oferta y comienzo del curso sin ningún tipo de planificación", ha lamentado el jefe de estudios, quien ha criticado que el plan educativo previsto para el año que viene vaya a quedar "en suspenso".

"Entendemos que es el comienzo de un proceso de desmantelamiento de la escuela rural", ha apuntado el jefe de Estudios del centro, Marcos Aranguren

El centro educativo cuenta en este momento con dos líneas de Eso, con 178 alumnos, hecho por el que creen que el problema no obedecía a una "cuestión de matrícula", ha señalado Aranguren, quien ha descartado falta de alumnado. "Entendemos que es el comienzo de un proceso de desmantelamiento de la escuela rural", ha apuntado.

Desde Comisiones Obreras, acusan a la Consellería de "mentir" respecto a la puesta en marcha de plan de recolocación de profesorado y reubicación de alumnos. A este respecto, la parlamentaria socialista, Noela Blanco, quien se ha sumado a esta movilización, ha achacado la supresión de estas unidades en varios ayuntamientos gallegos a una decisión del PPdeG adoptada "con nocturnidad y alevosía", "a un día del remate del curso escolar".

Así, ha recalcado que esta decisión no responde a criterios pedagógicos ni sociales y tampoco cuenta "con el apoyo de la comunidad educativa" ni del resto de grupos políticos.

Por su parte, la diputada orensana de En Marea, Ánxeles Cuña, ha pedido "la dimisión" del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ante el anuncio realizado por su departamento que ha considerado "intolerable" además de "un insulto a las propias familias".

La representante de En Marea ha pedido a la sociedad que "se movilice" para protestar por esta situación que afecta a varios centros educativos y que entiende que se ha hecho "de espaldas" a la comunidad educativa.

El profesorado se queja de que esta propuesta fue decretada de forma "unilateral" y "por sorpresa, sin ningún tipo de comunicado ni negociación previa" lo que a su juicio "dará lugar sólo a la masificación en cuanto a aulas y la incertidumbre del profesorado en cuanto a su futuro". Además, esgrimen que "no existe ninguna razón que justifique tal decisión ya que en nuestro centro no descendió el alumnado, no existen problemas de espacio y, organizativamente, está funcionando correctamente".

Más de doscientas personas protestan en Ribadavia por el traslado...
Comentarios