Más de 700 licencias de obras, pendientes por el atasco en el Concello

La mitad de esos permisos no han sido todavía tramitados por la administración local, algunos de ellos desde hace un par de años
El centro de Lugo, a vista de pájaro.
photo_camera El centro de Lugo, a vista de pájaro

El atasco en el que está inmersa la maquinaria del Concello de Lugo provoca que estén pendientes de ser concedidas 715 licencias urbanísticas, lo que supone una cuarta parte de las 2.870 solicitudes para obras mayores y menores presentadas desde 2015 por particulares y empresas. Este es un ejemplo más de la lentitud a la que se enfrentan los lucenses cuando solicitan un trámite en la administración local.

Todavía no fueron tramitadas por el Concello de Lugo más de la mitad de esas solicitudes pendientes, 386. Otras 196 están a la espera de que sean informadas por los servicios técnicos municipales. Y las 133 restantes precisan que los solicitantes subsanen deficiencias o aporten la documentación requerida.


Ciudadanos dice que la administración local "triplica" el plazo de tres meses establecido por la ley para la concesión


Estos datos fueron facilitados por el gobierno local durante la comisión de desarrollo sostenible que tuvo lugar este viernes, en respuesta a las preguntas que presentó recientemente el grupo municipal de Ciudadanos.

El concejal de esta formación política Jesús Expósito afirmó que el Ayuntamiento de Lugo "triplica, como mínimo" el plazo de tres meses que establece la ley para la concesión de licencias, siempre y cuando la solicitud esté debidamente cumplimentada por el interesado.

"Esta demora provoca perxuízos moi importantes, ben aos particulares que queren facer obras nas súas vivendas, ben as empresas que queren ubicarse ou abrir novas instalacións en Lugo", dijo Jesús Expósito, que advierte de que está situación está "impedindo a creación de postos de traballo e retrasando a recuperación económica na cidade".

PENDIENTES DESDE 2015. Una décima parte de esas licencias urbanísticas para obras mayores y menores que están a la espera de ser resueltas por el Concello, 71, acumulan un retraso de más de dos años.

El gobierno local atribuye esa demora a la falta de personal, que sostiene que no puede cubrir por las limitaciones que fija la ley de estabilidad.

En la comisión de desarrollo sostenible celebrada este viernes, también se dio cuenta de que el Concello de Lugo ha recibido desde 2015 hasta este mes 7.406 solicitudes de licencias para acometer obras en viviendas y locales comerciales, de las que 1.017 son de obras mayor, 1.853 de menor y las 4.536 restantes son simples comunicaciones para dar cuenta de que se van a realizar trabajos de pequeña entidad.

Comentarios