Más de 70 obras concurren en Sarria al 16º premio de poesía Fiz Vergara Vilariño

El certamen recibió trabajos de Alemania, Inglaterra y diversos puntos de España

Un total de 74 obras optan a la decimosexta edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, convocado por la agrupación cultural Ergueitos y el Ayuntamiento sarriano.

El número de trabajos presentados este año al certamen es ligeramente inferior al de la anterior edición, cuando concurrieron algo más de 80. Las obras proceden de diversos puntos de Galicia, como Santiago, A Coruña, Pontevedra y Ourense. También optan poemarios de Barcelona, Valencia, Madrid e incluso de Inglaterra y Alemania. "Supoñemos que son obra de galegos que estudan ou traballan fóra", apuntó la presidenta de Ergueitos, María Casar.

Según explicó la sarriana, el colectivo envía todos los años las bases del galardón a centros gallegos de diversas partes del mundo, como de Europa, Sudamérica, Japón y Nairobi.

El fallo del jurado del galardón, dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario, se dará a conocer a finales del mes de junio

El certamen tiene una dotación económica de 6.000 euros. Además, el ganador recibirá una obra de un artista plástico y verá publicado su trabajo por la editorial Espiral Maior. Todavía no están cerrados todos los integrantes del jurado. Actuará como secretaria del mismo María Casar, mientras que la presidenta será la concejala de cultura, Mónica López. Ambas tendrán voz, pero no voto.

El fallo del jurado se dará a conocer a finales de junio, señaló la responsable de Ergueitos. La entrega del galardón tendrá lugar en la villa en un acto poético-musical en una fecha por determinar, probablemente en septiembre, y que se consensuará con el premiado.

PRESENTACIÓN. Además, Ergueitos organizará el próximo mes de abril -en una fecha todavía sin fijar- en la casa de la cultura de Sarria la presentación del libro A peito descuberto. Análise e edición da obra poética de Fiz Vergara Vilariño. La publicación fue escrita por el escritor y profesor lucense Yago Rodríguez Yáñez y editada por la asociación cultural Xermolos.

Por otro lado, Ergueitos llevará a cabo en junio el tradicional viaje a Lóuzara para recorrer la ruta literaria creada por la agrupación en memoria del autor samonense.

La agrupación también tiene previsto presentar en los próximos meses en Sarria De como acontece a fin do mundo, el poemario con el que la periodista y fotógrafa Charo Lopes ganó la 15ª edición del premio Fiz Vergara Vilariño.

Comentarios