Más de 60 científicos asisten a un congreso arqueológico en el museo

Asistentes al congreso (Foto: C. Arias)
photo_camera Asistentes al congreso (Foto: C. Arias)

El segundo Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba reúne en la capital chairega a más de 60 científicos del noroeste peninsular.

El seminario, organizado por el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía, vivió ayer su día más completo en lo que a sesiones de trabajo se refiere, con presentaciones matutinas sobre el megalitismo y las sociedades campesinas y la Edad de Hierro y la Protohistoria, completadas por al tarde con la época romana y la clausura del congreso, pese a que los actos se prolongarán hasta mañana.

Así, la jornada de hoy contempla una reunión del comité organizador a las 10.30, seguida una hora más tarde de una visita guiada a las instalaciones del museo vilalbés. Para mañana está prevista una excursión a Lugo, para conocer el Museo Provincial, la Casa dos Mosaicos, la Muralla, las termas o la sala de exposiciones Porta Miñá.

El congreso se inauguró el miércoles con una presentación sobre arquiometría y metodología y otra sobre la primeras sociedades humanas del norte peninsular, además de una excursión a la Serra do Xistral para visitar yacimientos epipaleolíticos, turberas y bosques caducifolios.

En total, este seminario que se celebra cada tres años y que el Museo de Prehistoria financia con fondos propios y con las aportaciones de los asistentes, ofrece un total de 37 comunicaciones en las que se presentan los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en universidades, museos u otros centros de investigación.

Comentarios