Más de 500 personas piden la libertad de los 46 detenidos de Gamonal

Cerca de quinientas personas se han manifestado esta tarde en Burgos para pedir la libertad sin cargos para los 46 detenidos tras los disturbios del 10 al 12 de enero en el barrio de Gamonal, durante las protestas vecinales contra una obra proyectada por el Ayuntamiento, que finalmente fue paralizada.

Tras una asamblea celebrada en el lugar donde estaban proyectadas las obras, los manifestantes han recorrido más de un kilómetro por la Calle Vitoria hasta la Subdelegación del Gobierno en Burgos, cuya fachada estaba protegida por efectivos de la Policía.

Ante el edificio administrativo han coreado gritos pidiendo la retirada de cargos para los detenidos, con consignas como "no hay pan para tanto chorizo" y "no tenemos miedo".

Allí se han concentrado unos quince minutos, antes de desplazarse de nuevo en manifestación hasta el barrio de Gamonal.

Una asamblea vecinal ha decidido además convocar para mañana a mediodía a los vecinos del barrio, para realizar un acto de "entierro simbólico de la corrupción".

Durante los incidentes en el barrio de Gamonal fueron detenidas 46 personas, de las que once son menores de edad, por lo que es la fiscalía la que decidirá los procedimientos correspondientes.

Los otros 35 detenidos fueron puestos en libertad con cargos, aunque seis de ellos llegaron a ingresar en prisión y tuvieron que depositar una fianza de 3.000 euros cada uno para salir de la cárcel.

La asamblea vecinal abrió un fondo solidario para pagar la fianza de tres de ellos y ha continuado recogiendo donativos para colaborar en la defensa jurídica de todos ellos, para los que pide el sobreseimiento sin llegar a juicio.

Un portavoz de la comisión jurídica organizada por la asamblea, que ha preferido no facilitar su identidad, ha afirmado que uno de los objetivos de las movilizaciones que continúan realizando es que el Ayuntamiento y las entidades bancarias que sufrieron daños durante los incidentes no presenten cargos, porque entienden que, de esa manera, sería más fácil que no se llegara a juicio.

Por su parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Burgos estudian todavía si personarse en la causa por estos altercados, que según los técnicos municipales dejaron en el barrio de Gamonal daños en contenedores, mobiliario urbano y otros elementos públicos por valor de más de 66.000 euros, ha informado el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

Los incidentes en el barrio de Gamonal se originaron con una protesta vecinal contra la conversión de un tramo de 800 metros de la Calle Vitoria en bulevar.

Tras varias jornadas de movilizaciones de los vecinos, el alcalde, Javier Lacalle (PP), anunció el pasado domingo 12 de enero su intención de continuar las obras, aunque el martes 14, ante la continuidad de las protestas, apostó por una reapertura del diálogo y una "paralización temporal", que pasaría a ser definitiva al viernes siguiente, tras un Pleno municipal en el que todos los grupos de la oposición se mostraron contrarios al proyecto del bulevar.

Comentarios