Más de 500 operarios del Lugo Emprega ya trabajan desde ayer en los concellos

Un total de 548 personas contratadas dentro del Lugo Emprega, que impulsa la Diputación, empezaron a trabajar ayer en 60 concellos. El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, supervisó en Pol el inicio de la actividad de los siete operarios que trabajarán en ese concello.

Según informaron desde el gobierno provincial, la próxima semana comenzarán a trabajar otros 24 operarios en Sarria, 27 en Viveiro y 26 en Vilalba. Además, este viernes arrancará el proceso selectivo en la capital de la provincia, con 73 plazas en juego. En estos últimos municipios la elección de los beneficiarios corre a cargo de los propios concellos, al tener más de 5.000 habitantes. El programa Lugo Emprega prevé la contratación de 711 desempleados durante seis meses.

La CIG fue ayer muy crítica con la selección de ese personal, al detectar «irregularidades», por lo que anunció que impugnará dicho proceso ante la institución provincial. De no ser atendidas sus demandas, desde el sindicato avanzaron que presentarán un contencioso administrativo.

El secretario provincial de la CIG, Xosé Ferreiro, denunció que la selección fue «manifestamente ilegal», sobre todo en los concellos con menos de 5.000 vecinos, en la Diputación tuteló el proceso. En esa línea, acusó a la institución de minimizar el valor de la parte objetiva (el examen) y otorgarle más peso a la subjetiva (entrevista).

El gobierno provincial salió al paso de estas críticas y, en un comunicado, defendió la legalidad de las bases, resaltando que no fueron objeto de ninguna reclamación ni de particulares, ni de alcaldes, ni de sindicatos. Además, recalcó que los tribunales estuvieron formados por «técnicos imparciais, sen intervención política», y que la Diputación realizó la selección en los concellos pequeños por el coste y dificultad que entrañaba, dadas las numerosas solicitudes presentadas.

Comentarios