Más de 50 personas asisten al curso de la USC sobre paisajes en Guitiriz

Teixido y Silva, en el centro, con los organizadores del curso. C. PÉREZ
photo_camera Teixido y Silva, en el centro, con los organizadores del curso. C. PÉREZ

Más de 50 personas se dan cita desde ayer y hasta mañana viernes en la Casa Habanera de Guitiriz como alumnos y alumnas del curso ‘Paisaxes simbólicas da nosa cultura’, el primero de los dos seminarios estivales que componen el tercer campus de verano de la USC en la localidad.

La vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade de la USC, Benita Silva, fue la encargada de inaugurar el curso, del que destacó su contribución a la sensibilización social para poder apreciar el paisaje, lo que a su vez llevará a su cuidado y protección.

El alcalde, Xosé María Teixido Núñez, agradeció la presencia en Guitiriz tanto de los conferenciantes como de los asistentes al curso, que calificó como «unha oportunidade» para sus alumnos, que podrán «profundizar no que nos fai diferentes, a nosa paisaxe», y también para el propio concello.

El director del curso, Roxelio Pérez Moreira, definió este seminario como «unha paisaxe máis entre as paisaxes de Guitiriz», además de catalogarlo como un nuevo emblema municipal, «coma a pedra e a agua». También tuvo un recuerdo para el fallecido antropólogo Fernández de Rota, de quien esperaban su presencia como ponente.

La doctora en Teoría da Literatura e Literatura Comparada María López Sández, introducida por la exalcaldesa Regina Polín, fue la elegida para pronunciar la conferencia inaugural, en la que abordó los usos simbólicos del paisaje.

«A paisaxe é hoxe un tema emerxente, porque o nexo coa natureza está en perigo», sentenció la ponente, quien explicó que, en su opinión, el hecho de poner en riesgo el entorno, como ocurrió con la revolución industrial en el siglo XIX, lleva a que haya una preocupación por éste, que se reproduce en iniciativas para conservarlo, como por ejemplo su presencia en la pintura.

María López, quien sentó las bases que se desarrollarán en el resto del seminario, ofreció un repaso histórico sobre el simbolismo existencial y el cultural, desde los mitos griegos que explicaban conceptos como las estaciones o el vínculo entre dioses y seres mitológicos con los fenómenos meteorológicos o los elementos del paisaje, hasta reflexiones más actuales sobre el sentido de la vida, presentes por ejemplo en la poesía de Antonio Machado.

La investigadora reseñó que el paisaje, que también tiene un componente individual para cada persona, forma parte de la identidad colectiva, por lo que la visión que se tiene de éste está construida por la experiencia y cargada de valores simbólicos.

Esta jornada inaugural se completó con las intervenciones del profesor de Antropoloxía Social Adolfo García, quien habló del pan y de su presencia tanto en la tierra como en la mesa; la profesora de Historia da Arte Ana Goy Diz recuperó las imágenes del jardín del Edén en los claustros de los monasterios gallegos, y el escritor Francisco Fernández Naval optó por las imágenes de Maribel Longueira para ilustrar su ponencia ‘Viaxe á procura do solpor’.

Comentarios