Más de 4.700 alumnos comienzan sin incidentes el nuevo curso escolar

Un profesor del Santa Rita de Galdo acompaña a los alumnos que llegan del transporte (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un profesor del Santa Rita de Galdo acompaña a los alumnos que llegan del transporte (Foto: José Mª Álvez)

El inicio del curso en los colegios de infantil y primaria de la comarca mariñana comenzó sin sobresaltos y no hubo que lamentar ningún tipo de incidencia, según dieron a conocer desde la Consellería de Educación y desde los propios centros educativos.

Más de 4.700 alumnos iniciaron las clases que se prolongarán hasta el mes de junio en un nuevo año escolar que tiene como novedades la ampliación a 25 las horas lectivas de los docentes, medida con la que el profesorado en general se muestra descontento porque no considera que vaya a redundar en una mejora de la educación. Algo que si defiende el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que ve en estas medidas “difíciles de adoptar” una “optimización de recursos y la mejora de la calidad educativa”.

Solo cuatro colegios de los veintinueve que hay en la comarca cuentan con más de trescientos alumnos en sus aulas. El Sagrado Corazón de Ribadeo cuenta con 390 alumnos, mientras que el Gregorio Sanz, también de Ribadeo, el Virxen do Carme de Burela y el Luis Tobío de Viveiro también sobrepasan esa cifra.

Por concellos, es Viveiro el que cuenta con más alumnos matriculados en sus aulas, con 1.465 que se repartirán en los seis centros para infantil y primaria. La ciudad del Landro es, con mucho, el que tiene un mayor número de niños y niñas, ya que el segundo ayuntamiento que cuenta con más matriculaciones es Foz, que tiene 751 inscritos. Ribadeo y Burela completan el cuartos de concellos que cuentan con más alumnos en sus aulas.

Una de las grandes novedades que hay que tener en cuenta en este inicio del curso la podemos ver en el colegio Martínez Otero de Foz, uno de los más prestigiosos de la comarca, donde contarán con pizarras digitales. También habrá más nivel a la hora de enseñar idiomas, con el incremento de los centros plurilingües en la comarca.

Sobre el problema del aumento de las horas lectivas, en el colegio O Cantel de Foz explican que no se trata realmente de un aumento de las horas lectivas -que eran 21-, sino que es a su juicio «unha supresión duns dereitos que había a partir do 2007, porque as dúas horas de libre disposición e as outras dúas de permanencia desaparecen. Agora son 25 de presencia obrigada no centro», dice un docente. Dentro de estas horas, la orden de Educación incluye que los profesores asuman nuevas tareas, como acompañar a los niños cuando llegan del transporte, desde el recinto de entrada hasta el edificio y a la inversa a la hora de irse a casa, que computan como horario lectivo.

Derechos

También hablan de derechos en el colegio Caselles Rollán de Xove. «Non estamos contentos porque non é un problema individual dun profesor; é un dereito do profesorado. No momento en que recolles ós nenos do bus, considérase como que estás impartindo clase. É un periodo lectivo porque estás co alumnado, pero non estás na aula e é tempo que perdes na preparación da clase», dice un profesor de este centro.

Tiene la misma opinión otro docente del colegio Santa Rita de Galdo. «Esta medida amparouse en aumentar os periodos lectivos e non é certo; non se poden aumentar porque non os hai. Porén, incrementando as horas que cada profesor está cos nenos, se as multiplicas polo número de profesores do noso centro, que son 15, ó final resulta que aforras un profesor».

En la práctica, para las tareas del transporte, cada colegio se organiza a su manera. Por ejemplo, en O Cantel el equipo directivo se comprometió a hacerlo durante este año, «pero non é o normal», reconocen. En el Ceip Santa Rita de Galdo los docentes se organizan en turnos: «Quince minutos antes da entrada hai un grupo de mestres de garda, así que pola mañá modifícanos o horario de entrada. Antes, a chegada era a da hora de entrar e os que viñan da casa esperaban fóra, pero agora temos que estar os profesores alí antes», explican.

Tampoco están contentos con esta nueva función en el Ceip de Cervo, donde el director del centro escolar reconoce que acompañar a los niños al autobús «causa un trastorno porque consideramos que o transporte non é un labor que nos corresponde a nós», pero sin embargo lo respetan «porque así vén establecido na orde». En este caso también se organizan en turnos los distintos docentes que dan clase en este colegio mariñano.

  • Novedades en A Pontenova. No parece importar la medida de Educación en el Ceip de A Pontenova. «Aquí seguimos igual, non hai problemas cos horarios nin nada. Falarémolo cando teñamos reunión do claustro, pero de momento non se plantexou nada», dice un docente. Añade que el comienzo del curso fue normal; «non houbo ningún choro» -sí hubo alguno en Cervo- y aprovechó para hablar de novedades como la creación de una sección bilingüe, la participación de una auxiliar americana o la puesta en marcha del plan de bibliotecas.

Comentarios