Más de 400 alcaldes catalanes apoyan el referéndum

Los consistorios ya han comenzado a contestar a la Generalitat para la cesión de los colegios electorales

Más de 400 alcaldes de municipios catalanes, según entidades municipalistas a favor de la secesión, han mostrado su apoyo al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre firmando copias del decreto de convocatoria que rubricaron el miércoles el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Govern.

Según han indicado este jueves en una rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación de Municipios de Cataluña y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Miquel Buch y Neus Lloveras, respectivamente, hasta media tarde del jueves más de 400 alcaldes catalanes han expresado su apoyo al referéndum firmando una copia del decreto de convocatoria del Govern de la Generalitat.

Esta cifra, han explicado ambos presidentes de las entidades municipalistas, "se podría incrementar" en las próximas horas y días, porque algunos alcaldes prefieren pronunciarse después de consultar a sus respectivos equipos de gobierno.

En paralelo, han apuntado, los ayuntamientos ya han empezado a contestar la carta enviada por el presidente Carles Puigdemont a todas las casas consistoriales en la que solicita la cesión de las escuelas y locales municipales habituales como colegios electorales.

Según Buch y Lloveras, es la Generalitat la que recoge la respuesta a estas solicitudes por lo que sus entidades no disponen por el momento de datos concretos al respecto.

Sobre la firma de la copia del decreto de convocatoria del referéndum, la ACM y la Ami la valoran como "una demostración de compromiso del mundo local" con "el anhelo de los vecinos" de sus ayuntamientos.

En relación con la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado a los ayuntamientos catalanes en sentido opuesto a la de Puigdemont, Buch y Lloveras, la han criticado con contundencia y han advertido de que contiene "amenazas" contra los funcionarios y trabajadores de los ayuntamientos.

Preguntados sobre la opinión que les merece las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación con el referéndum, la presidenta de la AMI ha dicho estar convencida de que "es una persona que cree en la democracia, por lo que acabará facilitando los locales habituales para que los barceloneses puedan ejercer su derecho al voto el 1 de octubre".

Comentarios