Más de 3.000 hogares y empresas ribadenses disponen de gas natural

El conselleiro de Industria destacó el tiempo récord, de solo un mes, para instalar la red
Conde (de gris, en el centro) acompañado de responsables de Gas Natural y del alcalde ribadense (segundo por la izquierda)
photo_camera Conde (de gris, en el centro) acompañado de responsables de Gas Natural y del alcalde ribadense (segundo por la izquierda)

La localidad ribadense es la quinta de A Mariña que cuenta con un suministro de gas natural, en lugar del propano que había hasta el momento. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde asistió este miércoles a la puesta en servicio de esta energía más barata, que también es la menos contaminante de las no renovables y que permite aumentar la competitividad del tejido productivo de la zona además de beneficiar a los particulares. El titular autonómico avanza que más del 80% de los gallegos tendrán acceso a este recurso en 2020.

Por lo pronto, disfrutan de él 3.000 clientes potenciales en Ribadeo y está previsto que antes de que termine el año, la red estará disponible en Foz y en Burela —ya están conectados Viveiro y Xove y a Cervo y a Barreiros solo les falta ejecutar su conexión definitiva al gasoducto mariñano—. Monforte, Sarria y Guitiriz se abastecerán con ello en 2017.

Rafael Varea: "Probablemente la construcción realizada en Ribadeo fue la más rápida de las ejecutadas en Galicia, es decir, se hizo en un tiempo récord de uno o dos meses"


"Coa posta en funcionamento do servizo en Ribadeo, a provincia de Lugo dispón xa de máis de 460 kilómetros de rede e preto de 21.000 puntos de subministración en oito localidades", precisa el conselleiro, quien se remontó en su discurso en el Parador ribadense a los comienzos de la explotación del gas natural: "Foron os chinos os primeiros que construíron oleoductos con bambú; así fervían a auga do mar. Agora, 2.500 anos despois, xa non existen procedementos máxicos, nin profecías, senón que Gas Natural nos permite dispoñer dun recurso esencial que aporta calidade de vida e que nos permitirá incrementar a competitividade da nosas empresas", remarcó al tiempo que agradeció por este motivo la presencia en el evento del presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Alfredo Mosteirín.

"Coa colaboración entre o público e o privado podemos construír país", remarcó el mandatario, quien agradeció la implicación de Gas Natural y del Concello de Ribadeo. El alcalde, el nacionalista Fernando Suárez, aprovechó para pedirle a la compañía que utilizase más el gallego en sus comunicados y que reparasen los daños ocasionados por las obras de canalización gasística.

"Probablemente la construcción realizada en Ribadeo fue la más rápida de las ejecutadas en Galicia, es decir, se hizo en un tiempo récord de uno o dos meses", destacaron este miércoles tanto el conselleiro, como responsables de Gas Natural, tales como Rafael Varea, delegado de las nuevas poblaciones. El gasoducto es una infraestructura clave que permitirá vertebrar la comarca y que sobre todo se hizo pensando en la demanda de Alcoa y responde además al plan de gasificación de la compañía energética de 2015 a 2020, prevista para una comunidad de gran dispersión.

Por las casas de Ribadeo por las que aún no han pasado los técnicos por la ausencia de los propietarios, estos disponen de cartas en su buzón con teléfonos para conectarse en tan solo un día. En la puesta en servicio participaron el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antonio Peris; el delegado de la compañía en Galicia, Manuel Fernández; la directora de Gas Natural Galicia, Raquel Vallejo, y cargos como el de Nuria Rodríguez y Juan Antonio Pazos.

Comentarios