Más de 25.000 personas participan en la marcha de la capital gallega

Miles de personas se han manifestado hoy en Compostela en sendas convocatorias de CC OO y UGT por una parte, y de la CIG, con el apoyo de CNT y CUT, por otra, y han confluido en el centro de la capital gallega para protestar contra la reforma laboral con motivo de la huelga general.

La manifestación de CC OO y UGT ha partido al mediodía de la Alameda compostelana y, según fuentes sindicales, ha contado con más de 25.000 asistentes, cifra que no ha podido contrastar la Policía Local, para finalizar en la plaza de Platerías.

Por su parte, la CIG ha iniciado la marcha en la Plaza Roxa con más de 5.000 personas, según los organizadores, a las que se han sumado otras 200 convocadas por CUT y CNT en la plaza del Toural, y terminarán la protesta en la plaza de la Quintana, que aspiran llenar con 15.000 manifestantes.

Además de los agentes de la Policía Local, que han regulado el tráfico, efectivos de la Policía Nacional han vigilado sendas manifestaciones, con mayor presencia en la convocatoria de la CIG.

Los primeros en lanzar consignas de protesta han sido los concentrados en el Toural por CUT y CNT antes del mediodía, cuando empezaron a animar "así, así, ningún paso atrás, huelga, huelga, huelga general", que prevén coincidir con la CIG en la Quintana si les dan voz o, de lo contrario, se desplazarán hasta Fonseca.

Les siguieron los manifestantes convocados por CC OO y UGT en la Alameda, donde Concepción Trasande, de CC OO Compostela, ha considerado un "éxito" esta cita que "no será la última" para protestar contra la reforma laboral del Gobierno.

Según Trasande, el seguimiento en Santiago ha sido del 85 % durante la noche en conjunto, del 100 % en hostelería y comercio, y del 70 % en la Administración Pública.

Por su parte, Antonio García, de UGT Compostela, ha coincidido con el "éxito rotundo" de la manifestación y ha confesado su "sorpresa por el alcance", que ve sus objetivos "gratificados".

Ambos han destacado que la reforma laboral contiene "puntos perjudiciales para los trabajadores, a los que deja totalmente indefensos", y han reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "funcionara en la sombra antes de tomar posesión".

"Nadie en tan poco tiempo actúa con tanta contundencia contra los derechos laborales", ha insistido García.

Entre los dirigentes políticos que secundaron esta protesta se encuentra el exalcalde de la capital Xosé Sánchez Bugallo, quien ha destacado que la manifestación es "esencialmente pacífica" y con ella la sociedad no "está resignada, paralizada", sino intentando hacer que el Ejecutivo "entienda que se trata de que todos arrimemos el hombro y no de apretar las tuercas a los más débiles".

Anxo Noceda, de la CIG, ha ido más allá al proponer que la reforma laboral "no sea ni siquiera negociada sino derogada de inmediato".

Sus datos indican una "paralización total" de Compostela y comarca, con respaldos superiores al 80 % de las plantillas, ha dicho, incluso más en el Ayuntamiento, aeropuerto, universidad y transporte, y polígonos industriales del Tambre y Milladoiro.

Con consignas como Galicia libre y sin explotación, Queremos trabajar y no emigrar, Puestos de trabajo en nuestra tierra, los convocados por la CIG partieron de la Plaza Roxa hacia el centro por la calle del Hórreo, donde una hora después todavía continuaba la manifestación de CC OO y UGT, que cantaba Rajoy, escucha, el pueblo está en lucha o No nos mires, únete.

Con ellos marchaba también IU-EU con una pancarta En defensa de la clase trabajadora" y "Contra la reforma laboral, huelga general, y ante la que su representante Xavier Ron ha subrayado el éxito de participación por una reforma que "dinamita el derecho y protección al trabajo".

"Podemos paralizar el país y esperemos que el PP coja el mensaje de la calle y paralice la reforma", ha concluido.

Comentarios