Más de 25.000 artículos de prensa han acusado a los productos españoles de la infección

Más de 25.000 artículos publicados en la prensa mundial han acusado explícitamente a los productos españoles de ser los responsables de la infección de E.coli detectada en Alemania, según destaca un informe elaborado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

Según se indica en el informe, elaborado por Francesc Pujol, España aparece como culpable de la infección, por ejemplo, en 30 artículos en Der Spiegel, 25 en el Frankfurter Allgemeine, 35 en Le Figaro, 7 en The Guardian, 6 en The Independent, 3 en el Financial Times, 23 en el Washington Post y 5 en el Wall Street Journal, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

El impacto mediático de la crisis es "masivo", según el informe, ya que las referencias a España alcanzan el 67 % de todas las noticias sobre este asunto en los medios de comunicación franceses, el 48 % en Estados Unidos, el 52 % en Italia o el 74 % en Argentina.

Para poner en perspectiva el alcance de la crisis de reputación generada por la falsa acusación, el informe subraya que el impacto mediático de las noticias sobre los pepinos españoles es un 60 % superior al de la victoria del Barcelona en la Champions League, 7 veces superior al del triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros y 3 veces superior al de la visita del Papa a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia.

Así, se señala en el análisis, la marca 'España' está sufriendo una "intoxicación" que tendrá una negativa repercusión económica "duradera".

"El impacto mediático de la acusación de los productos españoles como causantes de la infección de E. coli es de proporciones extraordinarias y de consecuencias devastadoras para la marca España en la agricultura de exportación", concluye el documento.

Por ello, resalta el autor del análisis, no será suficiente con una compensación económica para recuperar la confianza en los productos españoles y serán necesarios además "gestos simbólicos que fuercen a una clara e incondicionada rectificación por parte de las autoridades alemanas".

Comentarios