Abren con normalidad los casi 2.500 colegios electorales de este 25-S

Un total de 58 candidaturas concurren a las elecciones gallegas por las cuatro provincias ►Hay instaladas 3.977 mesas ►La participación, una incógnita que puede ser decisiva

Los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para dar inicio a una jornada de votaciones que concluirá a las 20.00 horas. Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar en las casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad y que, por el momento, se han constituido con normalidad en las cuatro provincias, con algunas anécdotas sin relevancia: una avería de coche que provocó un levísimo retraso en Sarria o la alarma que saltó en un colegio de Pontevedra y estuvo sonando durante un largo rato, entre otras. Los más madrugadores ya han depositado sus papeletas y, de hecho, en algunos lugares ya había electores esperando con anterioridad incluso a la hora apertura.

Las incidencia más significativa, según ha comentado en una rueda de prensa el secretario general de la Presidencia en la Xunta, Manuel Galdo, se han registrado en la ciudad de A Coruña, por incomparecencia del titular de una mesa y del suplente. En estos casos, el procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudan a votar se incorporen. Además, en Ferrol se produjo un retraso reseñable por no tener el material que necesitaban. 

Ambos percances están subsanados y, en el caso del segundo, todo estaba guardado en un local anexo y faltaban únicamente las llaves.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mostraba este sábado a los medios de comunicación el centro de prensa desde el que el domingo se difundirán los resultados de las elecciones autonómicas, en las que están llamados a votar 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

El censo electoral se eleva a 2.701.848 personas, al sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes 

Rueda estuvo acompañado en su visita al centro de prensa por el secretario general de la Presidencia, Manuel Galdo, y la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García Señoráns, con los que trasladó a los medios los detalles del desarrollo de la jornada electoral y del dispositivo tecnológico y operativo que la Xunta puso en marcha.

Entre otros aspectos, explicaron que el censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.701.848 personas, ya que a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

El electorado contará con cerca de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación.

Además, señalaron que para la recogida de la información se ha habilitado un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que por primera vez en las elecciones gallegas contarán cada uno con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Está previsto que a lo largo del domingo se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta.

El electorado contará con cerca de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación

La primera será a las 10.15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación, a las 12.30 y a las 17.30, y otra más una vez el recuento esté avanzando para informar de los resultados del escrutinio.

Todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web http://resultados2016.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos, y datos de participación segundo se vayan recibiendo.

La web será accesible desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas y permitirá seguir también las ruedas de prensa, tanto en directo como en diferido.

LOS DATOS. Un total de 58 candidaturas concurren a las elecciones gallegas por las cuatro provincias y, de ellas, casi el 64 por ciento (63,8%) están encabezadas por hombres. Por provincias, es la de A Coruña en la que los ciudadanos tienen más opciones donde elegir, con un total de 18 (de las que 10 están lideradas por hombres). A continuación, se sitúa Pontevedra, con 16 (sólo cuatro cabezas de lista son mujeres); Ourense, con 13 (ocho varones al frente); y Lugo, con 11 (cuatro féminas en el primer puesto). En cuanto a las formaciones que se presentan por las cuatro provincias, son una decena. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos, Compromiso por Galicia, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde, Ganemos Galicia: Sí Se Puede y el Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ). Adicionalmente, otros dos partidos se presentan en tres de las circunscripciones. Son Converxencia 21, que no formalizó lista en Ourense; y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Comunistas da Galiza (PCPE), sin candidatura en Lugo. 

Asimismo, tres fuerzas políticas concurren sólo por las provincias atlánticas (Acción Democrática, la coalición Cidadáns-Centrum y Unidos por el Futuro!); mientras que Vía Nova Galicia busca lograr representación únicamente en A Coruña y Ourense. En paralelo, sólo será posible en Pontevedra votar a Escaños en Blanco y Democracia Ourensana se limita al territorio que le da nombre. Por su parte, Alternativa Independiente de Galicia y el Partido Libertario se presentan exclusivamente por A Coruña.

MOVILIZACIÓN. La participación en las nueve elecciones autonómicas que se han celebrado hasta ahora en Galicia ha oscilado entre el 46,28% del censo de 1981, el porcentaje más bajo, y el 64,43 de 2009, que es hasta la fecha el más elevado. Será, sin duda, un factor clave en estos comicios, en los que se pondrá a prueba la motivación de los votantes de izquierdas, así como el grado de fidelidad de los ciudadanos conservadores.

La participación en las nueve elecciones autonómicas que se han celebrado ha oscilado entre el 46,28% y el 64,43%

En cuanto al resto, de menor a mayor, en los comicios de 2012 votaron el 54,91% de los gallegos, en 1985 el 57,40%, en 1989 el 59,51%, en 2001 el 60,16%, en 1997 el 62,52, en 1993 un 64,19% y en la cita con las urnas de 2005 el porcentaje fue del 64,21%.

Los candidatos de los principales partidos han pedido para este 25S una alta participación y han solicitado que todos aquellos que se dediquen a la vendimia, una actividad que ha tenido una mención expresa en los mítines, saquen tiempo para poder ejercer su derecho a voto.

Las elecciones autonómicas de este domingo serán las décimas que se celebran en la Comunidad gallega desde el 20 de octubre de 1981, cuando se hicieron las primeras.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y que intentará revalidar su mandato, alcanzando otra mayoría absoluta, la tercera consecutiva para el PP, es el quinto presidente que tiene la Xunta.

El primero fue el hoy presidente de honor del PPdeG Xerardo Fernández Albor, de la entonces denominada AP, que se mantuvo en el cargo entre 1982 y 1987.

Fue sucedido, tras una moción de censura, por el socialista Fernando González Laxe (1987-1990).

Y, tras las elecciones de 1989 llegó a la presidencia de la Xunta Manuel Fraga, que ostentó este cargo década y media, entre 1990 y 2005.

El cuarto presidente de la Xunta fue Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE, e su caso entre 2005 y 2009.

Y, antes de las primeras elecciones autonómicas, Antonio Rosón Pérez (UCD) presidió la Junta que se creó tras la aprobación de la Constitución (1978-1979) y, a continuación, José Quiroga Suárez (UCD) encabezó la Xunta preautonómica.

Alianza Popular ganó los primeros comicios autonómicos, con 26 escaños de los 71 que se elegían (después se amplió a 75), suficientes para que Fernández Albor lograse la presidencia, que revalidó en 1985, en esta ocasión con ocho escaños más.

No obstante, una moción de censura en septiembre de 1987 dejó el Gobierno en manos del socialista González Laxe, apoyado por Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.

Los siguientes comicios, celebrados en diciembre de 1989, otorgaron la victoria al PP, encabezado por Manuel Fraga, quien se situó al frente durante cuatro legislaturas consecutivas, con, por ende, sucesivas mayorías absolutas.

No hubo, de este modo, relevo en la Presidencia de la Xunta hasta el año 2005, cuando después de las elecciones celebradas en junio los populares perdieron la mayoría absoluta y un acuerdo entre el PSdeG -25 escaños- y el BNG -que consiguió 13- dio el Gobierno al socialista Emilio Pérez Touriño.

El PP recuperó el mando en los comicios celebrados el 1 de marzo de 2009, cuando Alberto Núñez Feijoo alcanzó una nueva mayoría absoluta, con 38 escaños para los populares, que amplió en tres más, hasta los 41, en las elecciones anticipadas de octubre de 2012, las últimas antes de las que se convocaron para mañana y en las que el dirigente popular espera conseguir una mayoría estable y continuar al frente de la presidencia de Galicia.

Comentarios