Más de 21.000 evacuados en China por la llegada del tifón 'Morakot'

Más de 21.000 personas han sido evacuadas y 34.000 barcos llevados a puerto en el sureste de China ante la llegada inminente del tifón 'Morakot', informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

'Morakot' ya ha generado inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central de la isla.

Precisamente en Taiwan los trenes han tenido que ser reprogramados, los vuelos han sido cancelados y se ha aconsejado a las escuelas y empresas no abrir este viernes como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento. Este país, además, sufría una sequía, y la gran cantidad de lluvia recibida origina inundaciones y destroza los cultivos isleños, desencadenando una fuerte subida en los precios de las verduras.

Las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian, en elsureste, esperan que 'Morakot' toque tierra el sábado, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

Morakot crecerá a un tifón de categoría cuatro, pasando directamente sobre la capital de Taiwán antes de llegar al sureste de Taipei de China este sábado con una categoría de nivel dos. Este tipo de fenómenos naturales suelen golpear a China, Taiwán, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, cobrando fuerza a partir de las cálidas aguas del Océano Pacífico o Mar de la China Meridional.

10 muertos en las lluvias torrenciales de China

El sudoeste del país asiático ha sufrido estos últimos días unas constantes lluvias torrenciales que han dejado 10 muertos. Las inundaciones han provocando la reubicación de 123.000 personas. Son varias las casas que se han visto afectadas por el temporal. Hasta una total de 10.000 casas han sido derribadas por las inundaciones y 16.000 más dañadas.

El jueves, al menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang, en el este, debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

Comentarios