Más de 20.000 mariñanos se benefician de la venta de madera de sus montes

El crecimiento de la demanda y los buenos precios de la pasta de papel impulsan un negocio cada vez más floreciente
El auge del sector de la madera también se refleja en los puertos
photo_camera El auge del sector de la madera también se refleja en los puertos

Las cifras económicas que genera el mercado de la madera en la comarca mariñana son difíciles de conocer con exactitud. Los datos más recientes, elaborados por un grupo de diez colectivos diferentes que van desde los propios productores de madera (Promagal) a la USC pasando por hasta ocho colectivos más, hablan de que en A Mariña hay más de 20.000 personas que perciben anualmente ingresos en metálico por la madera, que en una inmensa mayoría es eucalipto. Una parte absolutamente fundamental de esta ecuación es la presencia de la factoría de Ence en la localidad asturiana de Navia.

La pasta de papel alcanzó recientemente el precio máximo de mercado de toda su historia, a 870 dólares la tonelada. Pese a ello, los productores de madera, es decir, los dueños de los montes, no están recibiendo más ingresos que hace un año.

Agrupaciones de productores de Ribadeo como Promarriba o Promavi de Viveiro, por ejemplo, son fundamentales para conseguir mejores precios por tonelada. A su vez, les permite un mayor margen de maniobra para trabajar la madera y obtener mayores beneficios en plazos de tiempo mejor calibrados.


Las plantaciones de eucalipto suelen aportar mayor ordenación al monte y minimizar los riesgos de incendios


En la comarca mariñana los cálculos extraoficiales hablan de que en cada concello hay una media de 4.000 hectáreas de monte con madera lista para ser cortada. Hay que tener en cuenta que cada una de esas hectáreas alberga una media de 300 toneladas de madera de eucalipto.

A ello hay que añadir que muchas de esas personas en realidad no atienden al monte, no lo cuidan y en muchas ocasiones ni tan siquiera saben dónde está, porque no viven aquí y se trata de herencias que recibieron a las que no prestan atención, de modo que en realidad el número de propietarios que obtienen un rendimiento directo de la madera es menor.

INFORME. El informe sobre la relevancia del eucalipto en el medio ambiente, el sector forestal y el desarrollo rural de Galicia destaca que en toda la comunidad cada año 80.000 de los más de 600.000 propietarios forestales facturan cerca de 300 millones de euros por las ventas de su madera. De esos 300 millones el 60% corresponden al eucalipto. En el caso de A Mariña, casi todo lo que se produce es eucalipto y las estimaciones son que el pino se sitúa por debajo del 10% y no solo eso, sino que su plantación se encuentra en este momento en regresión.

Los autores de este informe son Asemfo, Serfoga, la Asociación Forestal de Galicia, Asefoga, Aspapel, Promaga, Monte Industrial, la USC, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia y la Asociación de Empresarios de la Transformación de la Madera de Lugo.

En el mismo se hace un especial hincapié en reseñar la importancia que este enorme volumen de madera genera a nivel económico. Explican que "respecto ao emprego directo, só en Galicia existen máis de 1.800 empresas que traballan con eucalipto e forman parte dunha industria que factura máis de 200 millóns de euros, exportando máis do 90% da súa producción, principalmente a Europa".

LA UNIÓN, CLAVE. Uno de los integrantes de Promagal y a su vez propietario y sobre todo cuidador de una cantidad de monte que le permite tener un conocimiento profundo de la situación del sector maderero es el mariñano Ramón Reimunde, quien es muy consciente de que la verdadera clave para que los pequeños o medianos propietarios de la comarca saquen verdadero rendimiento no es solo la cantidad de hectáreas que puedan tener plantadas, sino el transporte.

Cómo llevar la madera a los puntos de destino es un aspecto clave de este negocio. En ese contexto se enclava una protesta que numerosos productores tanto a título particular como colectivo hacen a la Administración, que es la razón por la cual no pueden exportar madera desde los puertos mariñanos, algo que Reimunde no solo dice no comprender sino que añade que le resulta "inexplicable, é algo que non comprendo nin eu nin ninguén e só nos gustaría que nos desen unha resposta, nada máis ca iso".

Explica que en la actualidad la rentabilidad que se puede sacar de la madera de eucalipto de los montes "está totalmente vencellada ao método de transporte que se empregue. Se custa 8 euros levar unha tonelada de madeira a Navia, eso é no que nos temos que mover, porque se non podemos competir sacando madeira para exportación polos nosos portos, eso implica que hai que levala en camións a outros lados, e eso xa nos deixa a tonelada de madeira en vinte euros ou máis, e así non é posible competir".

También se muestra descontento con la actitud de algunos particulares de los que comenta que "en realidade, parece que buscan esa situación porque se nos puxésemos de acordo entre nosoutros todo ía ser moito máis proveitoso para todos porque poderíamos facer máis forza, pero parece que tiramos pedras contra o noso propio tellado sin que teña moita explicación".

ORDENACIÓN. Uno de los aspectos clave y cuestión importantísima de cara al futuro es la ordenación del monte. El propio Reimunde reconoce que es "fundamental" avanzar en un nuevo ordenamiento "porque aínda que os propietarios nos beneficiemos, a realidade é que neste momento na práctica esto é un monoculturivo, o que tampouco é positivo".

Eso incluiría establecer de forma más clara los límites de las plantaciones de eucalipto y los lugares para hacerlo.

Comentarios