Más de 200 empresas se interesan en participar en el proyecto de Rozas

La Xunta, que invertirá 45 millones de euros para el desarrollo de aviones no tripulados en Castro de Rei, ha recibido peticiones de firmas españolas, americanas, alemanas o israelíes
Última visita del conselleiro Francisco Conde al aeródromo de Rozas
photo_camera Última visita del conselleiro Francisco Conde al aeródromo de Rozas

Más de 200 empresas han mostrado formalmente su interés por participar en el proyecto sobre drones que la Xunta de Galicia pretende poner en marcha en el aeródrono de Rozas, en Castro de Rei.

Así lo anunció el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, un mes después de que el ente autonómico lanzase la convocatoria para que las compañías interesadas en convertirse en socio industrial del proyecto -para el que la Xunta tiene previsto invertir alrededor de 45 millones de euros-, así como en participar en los procesos de compra pública innovadora que se llevarán a cabo, manifestasen su interés.

Después del aluvión de solicitudes, el conselleiro tiene claro que esta es «a demostración de que o sector ve neste proxecto da Xunta de Galicia un elemento para desenvolver aquí en Galicia un polo industrial e tecnolóxico no eido dos avións non tripulados».

Entre las más de 200 firmas interesadas en sumarse a esta iniciativa pionera en España hay, según confirmó el conselleiro, «compañías galegas e españolas», además de otras empresas «procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Alemaña, Suíza ou Italia».

«As firmas seleccionadas terán un papel fundamental no impulso deste polo», concretó Conde, que quiso incidir en el potencial y en las capacidades de empresas gallegas ya afianzadas en el sector como Aernnova de Ourense o Delta Vigo.

Una de las claves del éxito de este proyecto pionero que pretende convertir a Galicia «nun referente» desde el punto de vista tecnológico e industrial es, tal y como señaló Conde, la «participación das pequenas e medianas empresas, dos centros tecnolóxicos e das universidades galegas, aliándose coas firmas líderes doutras rexións e países».

ENCUENTRO. Para que este intercambio entre los diferentes sectores implicados en el polo industrial sea posible, la Xunta de Galicia programará para los días 20 y 21 de este mes, en Santiago de Compostela, un evento en el que se explicarán todas las condiciones para participar en el proceso.

Además, durante este encuentro se «porá en contacto aos candidatos para ser o gran socio industrial do proxecto coas pemes galegas interesadas en establecer alianzas con eles», concluyó Conde.

Comentarios