Más de 20 empresas optan a redactar el proyecto del desdoble del corredor

Salió a concurso la conversión en autovía del vial entre los enlaces de A Pobra y Sarria centro
El corredor entre los enlaces de A Pobra y Sarria centro
photo_camera El corredor entre los enlaces de A Pobra y Sarria centro

Un total de 23 empresas optan a redactar el proyecto constructivo del desdoblamiento del corredor entre la rotonda de A Pobra de San Xiao (Láncara) y el enlace del centro de Sarria. La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta, licitó hace un mes la revisión del proyecto del trazado y la redacción del estudio de impacto ambiental y del proyecto constructivo de la conversión en autovía. La actuación salió a concurso por 243.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Tras la apertura de un plazo de quince días, 23 empresas se presentaron al proceso y todas ellas fueron admitidas.

El esperado desdoblamiento del corredor afectará a 11,5 kilómetros y la nueva calzada se ejecutará por el margen izquierdo de la actual. Se trata de un tramo que cuenta con un menor número de estructuras afectadas, seis pasos inferiores, según se contempla en el proyecto de trazado que fue encargado por el ente autonómico en el año 2011. Estos disponen de aletas que permiten su desmontaje para llevar a cabo la ampliación, mientras que los pasos superiores ya se encuentran preparados para la conversión en autovía del vial. Los enlaces también están listos para el desdoblamiento, pues cuentan con la plataforma ensanchada y los pasos inferiores se encuentran ampliados, como recoge el proyecto.

La Administración autonómica señaló que iniciará el desdoblamiento por este tramo por ser uno de los que presenta una mayor densidad de tráfico del corredor, ya que soporta una medida de 6.600 vehículos diarios, según datos del pasado año. Asimismo, estos 11 kilómetros registran un nivel de servicio más bajo por las menores opciones de adelantamiento, apuntó la Xunta.

EXPROPIACIONES. Entre Nadela y Sarria el corredor ya quedó preparado para la futura conversión en autovía, por lo que en el momento de su construcción se realizaron las expropiaciones. A pesar de ello habrá que realizar otras, como contempla el proyecto de trazado elaborado en el año 2011.

En los ayuntamientos de Sarria y O Páramo, que son los afectados por la primera fase del desdoblamiento, se recoge la expropiación de 31.600 metros cuadrados de medio centenar de fincas, apunta el documento.

Para el desdoblamiento del corredor, la Administración autonómica incluyó en los presupuestos de este año una partida de 250.000 euros, que se destina a la redacción del proyecto. El grueso de la inversión para la actuación será en los próximos ejercicios, pues para 2018 se consignaron cuatro millones de euros y seis para 2019 y siguientes, según recogen las cuentas de este año.

La conversión en autovía del corredor entre Nadela y Sarria-centro tendrá un coste de más de 45 millones de euros. Así lo contempla el proyecto de trazado adjudicado por la Xunta en 2011.

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