Más de 20 colectivos forman parte del jurado del premio Ramón Piñeiro

Val de Láncara convoca la decimosexta edición del premio, que reconoce a personas o entidades por su trabajo por la cultura gallega
López, Piñeiro y Rodríguez, en la presentación del premio
photo_camera López, Piñeiro y Rodríguez, en la presentación del premio

La asociación cultural Val de Láncara convocó el decimosexto premio Ramón Piñeiro, Facer País, cuyo jurado se encuentra formado en esta edición por más de 20 colectivos de los municipios de Láncara, Sarria y O Corgo.

El galardón fue presentado este martes en el Consello da Cultura Galega, en Santiago, por el secretario de la asociación convocante del galardón, Carlos López Sierra; el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro; y un profesor del colegio Ramón Piñeiro de este concello, Xurxo Rodríguez Lozano.

El premio busca reconocer el trabajo "continuado a prol da lingua e cultura galegas" de personas o entidades de la comunidad, señalaron. El galardón no cuenta con dotación económica y el agraciado recibirá una obra de un artista gallego durante un acto que se celebrará en la localidad de Carracedo. La entrega será a finales del mes de octubre, aunque la fecha está todavía por cerrar.

Las candidaturas al Ramón Piñeiro, Facer País pueden ser enviadas por asociaciones culturales hasta el día 25. Deben remitirse por correo postal al colectivo Val de Láncara o bien a través de la dirección de email [email protected], informó la entidad. Esta convoca el premio con la colaboración del Ayuntamiento, el colegio Ramón Piñeiro, el área de cultura de la Diputación Provincial de Lugo y Caixa Rural Galega.

El galardón nació para dinamizar la cultura de la comarca y homenajear al galleguista lancarés Ramón Piñeiro. El intelectual Isaac Díaz Pardo fue el primer premiado y le siguieron el actor Luis Tosar y los escritores Luz Pozo Garza, Agustín Fernández Paz, Marica Campo, Neira Vilas y Basilio Losada. La asociación Val de Láncara también reconoció la labor de los músicos Mini e Mero y Milladoiro, la Real Academia Galega, la Mesa por la Normalización Lingüística, el semanario A Nosa Terra y los políticos Avelino Pousa Antelo y Xosé Manuel Beiras. La periodista, profesora y escritora Margarita Ledo fue la última galardonada con el Ramón Piñeiro, Facer País. El nombre de todos ellos se encuentra en un monolito instalado junto al antiguo consistorio de Carracedo, donde tiene lugar la entrega del premio, acto que cita todos los años a personalidades del mundo de la cultura gallega.

Comentarios