Más de 1.800 vecinos de Guitiriz y de Castro de Rei tendrán internet

Más de 1.800 vecinos de un total de 142 núcleos de población de los municipios chairegos de Guitiriz y de Castro de Rei dispondrán en los próximos días de acceso a internet gracias al Plan de Banda Larga diseñado por la Xunta de Galicia.

La compañía Telefónica pondrá en marcha en estos dos municipios la tecnología UMTS-3G, lo que permitirá a los vecinos de la zona rural disfrutar de ofertas de servicios similares a los de núcleos urbanos. Así, no solo se podrá contratar el acceso a la red, sino que se podrá tener cobertura de datos en movilidad.

Esta primera fase de la actuación beneficiará a cerca de 70 barrios del concello de Castro de Rei y a casi 80 del de Guitiriz, cuyos vecinos podrán acceder a internet a una velocidad de siete megas, accesible a través de un sistema wifi al que se podrán conectar distintos dispositivos, como el ordenador o el móvil.

Además, está previsto que la ejecución de este plan alcance en los próximos meses al resto de los núcleos rurales de estos dos municipios que no se han visto beneficiados por la medida en esta intervención.

La actuación de Guitiriz y Castro de Rei forma parte de la iniciativa puesta en marcha por la Administración autonómica para dotar de cobertura de red en 2013 a 11.300 núcleos gallegos de zonas orográficamente complicadas, en los que viven unas 250.000 personas. Esta actuación, adjudicada a Telefónica, ya ha permitido conectar a la red a un 60% de la población.

Comentarios