Más de 15.000 alumnos lucenses volvieron a las aulas de Eso y BAC

El curso se abre con pocas novedades, entre ellas la nueva dirección en el Lucus Augusti
Día de presentación en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes
photo_camera Día de presentación en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes

El curso académico 2017/2018 se abrió este viernes para más de 15.000 alumnos lucenses de secundaria, bachillerato y enseñanzas de régimen especial —para adultos, artísticas y deportivas—, aunque la primera jornada fue, en la mayoría de los casos, una mera presentación y las clases no comenzarán hasta el lunes o martes en muchos casos.

El nuevo año académico se presenta sin grandes novedades, a diferencia de ejercicios anteriores, en los que los distintos niveles educativos se fueron adaptando paulatinamente a la Lomce. Entre los centros de la capital lucense destaca como novedad la renovación de la directiva del IES Lucus Augusti, tras la renuncia de la anterior. Este curso asume la dirección el profesor de Filosofía Juan Carlos Fernández Naviero, mientras que José Ángel Grande Penela se hace cargo de la vicedirección y María del Carmen González López, de la jefatura de estudios.

En la cifra de alumnos matriculados —aún provisional, según la Consellería de Educación— no se incluyen los estudiantes que cursarán FP, dado que la matrícula en los ciclos continúa abierta. En este ámbito, la principal novedad este curso es la implantación de dos ciclos de FP Dual, el superior de Estética Integral e Benestar, del IES Muralla Romana, y el ciclo medio de Cociña e Gastronomía, del IES Sanxillao. En el primer caso, el número de inscritos es bajo, indicó el director del centro, mientras que en el segundo se han cubierto las plazas mínimas, que son 12 de las 15 ofertadas.

De los alumnos que comenzaron este viernes el curso, 9.106 están matriculados en secundaria y 3.374 en BAC, tanto en centros públicos como privados. En toda Galicia suponen 90.679 y 31.269, respectivamente. En general, las cifras son ligeramente superiores a las del año pasado, según señaló la Consellería de Educación y confirmaron los directores de algunos centros.

También se pusieron en marcha las enseñanzas de régimen especial, que engloban a 1.466 estudiantes y que incluyen la educación secundaria y BAC para adultos, entre otras. En conservatorios de música y centros autorizados se han inscrito 1.193 alumnos en Lugo. Según la Consellería de Educación, se ha incrementado el alumnado en enseñanzas de artes plásticas y diseño, así como en los estudios superiorses de Deseño, que en Lugo se imparten en la Escuela Ramón Falcón.

APERTURA. La apertura oficial del curso la realizó en la provincia de Lugo el delegado territorial de la Xuntaa, José Manuel Balseiro, que estuvo en el IES María Sarmiento de Viveiro. La Xunta señaló que la normalidad fue la tónica general en la jornada en toda la provincia. Balseiro aprovechó para comprobar el resultado de las obras de ampliación que se realizaron en el centro, en las que se invirtieron 400.000 euros y con las que el instituto gana 400 metros adicionales con aulas de 50 metros cuadrados. Además, también pasa a tener cocina propia para el servicio de comedor.

Comentarios