Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Más de 1,5 millones de kilos de uva, ya están en las bodegas

Un vendimiador saca una caja de uvas de un viñedo
Un vendimiador saca una caja de uvas de un viñedo
Sesenta lagares están en plena faena, que se espera se intensifique este fin de semana, para concluir en torno al próximo día 9

Ocho días después de que se abriese de forma oficial la vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra ya han entrado en las bodegas algo más de un millón y medio de kilogramos de uva, la mayoría de la variedad mencía, en concreto 1,1 millones. Le sigue la uva blanca godello, con 200.000 kilogramos. El resto se reparte entre otros tipos, como brancellao, merenzao, caíño, sousón o mouratón, dentro de las tintas; y albariño y treixadura, en cuanto a blancas.

En esta campaña participan 90 bodegas que controla el consejo regulador. De ellas, algo más de dos tercios, 63, están en plena campaña; y dos, de las más pequeñas de la denominación, han dado por concluidas las labores de recolección.

Se espera que este fin de semana se incrementen la labores de recogida de la uva para, según señalaron varios bodegueros consultados, cerrar casi la campaña en torno a los días 8 y 9 de este mes que acaba de comenzar, aunque señalaron, habrá algún lagar que esperará una semana más para efectuar la vendimia en sus viñedos con el objetivo de lograr un mayor grado alcohólico del fruto.

Por el momento, indicaron los bodegueros, el fruto está llegando a la cubas en "un muy buen estado fitosanitario", por lo que no han dudado en señalar que, a pesar de que este año habrá una cosecha inferior a las anteriores por culpa de las enfermedades de la vid y de una granizada que asoló la zona de Doade a mediados de agosto, se conseguirá un vino de "muy alta calidad".

CONTROLES. Un grupo integrado por 13 veedores, contratados por el consejo regulador, más otros tres que están en plantilla realizan controles en viñedos y bodegas para que todo se ajuste a la normativa de la denominación de origen.

Además, la Guardia Civil ha habilitado los medios necesarios con el objetivo de que los traslados de uva por carretera se ajusten a la legalidad.

El subsector de Tráfico de Lugo precisó que "colaborará en la campaña de la vendimia a fin de controlar los transportes en los que se pueda traer uva de otras comunidades autónomas", realizándose verificaciones en las carreteras.

Más de 1,5 millones de kilos de uva, ya están en las bodegas
Comentarios