Más altercados en una nueva jornada de protesta contra las obras del Gamonal

Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado esta tarde para pedir de nuevo la paralización de las obras en el barrio burgalés de Gamonal con el propósito de seguir con las movilizaciones.

Los incidentes, que se originaron la noche del pasado viernes en Burgos y que se han saldado hasta ahora con 40 detenciones y varios heridos, se han repetido esta noche en el final de la protesta vecinal contra la conversión en bulevar de parte de la calle Vitoria de la capital burgalesa.

Policías antidisturbios y manifestantes han protagonizado carreras por la zona, después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes de Policía y contra miembros del Cuerpo de Bomberos de Burgos, que han acudido al lugar para apagar varios incendios en la calzada, según explicaron testigos presenciales.

Algunos de los asistentes a la manifestación han quemado una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores. Además, han cruzado vallas de obras en la calzada y han vuelto a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

Por el momento, se desconoce si ha habido arrestados o heridos como en días pasados, en que resultaron lesionados miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, un bombero y manifestantes.

Los vecinos rechazan la conversión en bulevar de un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria en la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano.

Tras una asamblea de estudiantes, que ha dejado abierta la posibilidad de convocar huelga en los centros educativos del barrio, y otra asamblea general en la que se ha acordado continuar cortando permanentemente el acceso a maquinaria y trabajadores al lugar de las obras, los manifestantes han marchado desde el citado barrio hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado.

De los cuarenta detenidos, dieciséis fueron puestos en libertad provisional ayer y otros cinco acaban de ser puestos de libertad esta tarde, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSLCyL).

Otros siete siguen aún detenidos a la espera de que la titular de el Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto, tome una decisión. A ellos se suman otros once, que son menores de edad, que por lo tanto han pasado a disposición de la Fiscalía y de los que no se han facilitado datos.

Desde poco antes 21.00 horas, unas 2.000 personas siguen concentradas en el mismo lugar en el que está prevista la realización de las obras en su primer tramo, que se encuentra desde anoche sin vallas, ya que fueron arrancadas por los manifestantes, que esta mañana las han arrojado a la zanja que las máquinas habían abierto durante el jueves y el viernes pasados.

NUEVAS CONCENTRACIONES
El objetivo de los vecinos, que celebran asambleas al menos dos veces al día para decidir las siguientes actuaciones que llevarán a cabo, consiste en seguir manteniendo una concentración permanente en el lugar de las obras para asegurarse de que no entra maquinaria ni personal ni de las empresas constructoras.

Además han lanzado un llamamiento para que entre las 6,30 y las 7,00 de mañana martes, 14 de enero, se repitan concentraciones más multitudinarias, al coincidir con la hora a la que suele llegar al maquinaria de las empresas.

Fuentes del Ayuntamiento han insistido a Efe en su voluntad de seguir adelante con las obras y esta mañana han mantenido una reunión con varios colectivos de la zona en la que no se ha producido ningún avance para la resolución del conflicto.

Los gritos durante toda la jornada de protesta de hoy se han centrado en Gamonal no quiere bulevar, y en peticiones de dimisión del alcalde, al que los participantes en la protesta acusan de haberse cerrado al diálogo y actuar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.

El regidor, Javier Lacalle (PP), explicó ayer en rueda de prensa que los incidentes de los últimos días "no representan a Burgos ni a los burgaleses" y reiteró su intención de continuar adelante con las obras por que "la presión violenta de unos pocos no puede doblegar la voluntad democrática".

La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

Comentarios