Mas advierte que buscará apoyos en el Parlamento Catalán si Rajoy rechaza la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias en el próximo debate de política general en la Cámara catalana si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza la celebración de una consulta soberanista.

Mas ha afirmado hoy durante una visita a Arenys de Munt que todavía no ha recibido la carta de respuesta de Rajoy a la que él le remitió para pedir la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y que, según avanzó ayer la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, llegaría en 48 horas.

El presidente catalán ha añadido sin embargo que "parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un Gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro".

Mas ha añadido que, en caso de una respuesta negativa, procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre próximos, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen", ha dicho.

Artur Mas ha inaugurado hoy en Arenys de Munt las nuevas instalaciones de la empresa Frime, una empresa familiar dedicada al comercio del pescado.

Comentarios