Marujeo de peluquería

EN UNA PELUQUERÍA de Madrid estaban de acuerdo con la tesis de Barcelona. Mira tú por donde, lo que no consiguen los políticos ni el Estatut lo consigue la SGAE. Decían varios señores del gremio que se dejarán tomar el pelo lo justo. Y estaban dispuestos a secundar la rebelión civil y empresarial que el sector catalán ha emprendido contra el cobro de un canon por poner la radio en la pelu, lugar común de encuentro de la relajación con las revistas del corazón y la música pese al tonteo de la SGAE. Ahora, para cortarte el pelo tienes que andar con mucho cuidado, porque puede aparecer un cobrador de la Sociedad General de Autores con la caja registradora. Y así, las peluquerías de Barcelona piden que el cliente se lleve la radio puesta de casa como la melenera, en un intento de lo más radical para combatir la tasa bandolera de 6 euros y pico mensuales.

Parecía ésta una polémica acabada hace tiempo. Sin embargo, no sería de extrañar que los súbditos de Teddy Bautista también quisieran cobrar al cliente un tanto por ciento por los auriculares, porque la España de hoy se sustenta en este tipo de ocurrencias, además de un paro desbocado. Mientras esto sucede, se conjuga el discurso fácil de los pobres y los ricos, de los controladores millonarios y la ayuda a los bancos, de la ley antitabaco y el cierre de 70.000 bares con la pérdida de 300.000 puestos de trabajo. Es la nueva ola estratégica que consiste en buscar un enemigo imaginario como los molinos de viento de aquel Quijote de la Mancha que inventó Cervantes sin saber que el nuevo milenio imaginaría una nueva versión del hidalgo caballero.  Es decir: guerra al fumeteo mientras nos suben el tabaco y el Estado cobra los impuestos, que son impuestos indirectos generalizados y no precisamente sólo para ricos. Ayuda a los bancos y subida del IVA o gasolinas. Rebaja de los sueldos de los controladores para justificar el déficit aeroportuario. Y la felicidad completa de la economía sostenible mientras se reconoce que el paro y las colas del INEM seguirán engordando.

El mundo se derrumba en Haití, y cuatro líderes gilis se tiran de los pelos por la presencia militar de Estados Unidos. Así gira la Tierra, confusa en su punto de gravedad, aterrada por el grandioso enfado y castigo del seísmo replicado mientras los humanos perdemos el tiempo el criticar los 13.000 soldados de Estados Unidos que han puesto órden.
Pero en España ya tenemos lo nuestro con contradicciones propias. Todos coinciden en fomentar un gran pacto por la Educación pero se ponen pegas a las ideas del contrario.

Todos creen en la enseñanza como aval de futuro para reactivar nuevos modelos productivos y competencia eficaz, pero en la Universidad de Sevilla consideran que copiar es un derecho, salvo que reculen este lunes. Buenismo educativo en la era del talante, se llama, porque si te pillan copiando en un examen no te quieren expulsar. Se quiere convertir el copieteo, como el aborto, en un derecho. La implantación de lo absurdo dice bien poco de la condición humana, cuando empequeñecemos como pulgarcitos con estas contradicciones o con la sacudida terrible de Haití.

La teoría del bandolero, también conocida como teoría del algarrobo modernista, se ha reencarnado en inconsistencias de este tipo. Robemos a los pobres para dárselo a los ricos. Cumplamos con la ley de extranjería porque ciertamente los inmigrantes ilegales tienen derecho a ser empadronados. Aunque la misma ley dice que los sin papeles no deben entrar en España y han de ser expulsados. Cumplamos con los españoles también, con el pleno empleo y otros derechos básicos. Porque de lo contrario, la rebelión silenciosa será un hecho electoral.

AL CIELO AL INFIERNO
Guardiola Radicalismo gallego

El niño bueno. Guardiola es ejemplar como entrenador. Humilde, respetuoso, inteligente, ingenioso. Tan agradecido está a Laporta que ha accedido a hacerle parte de la campaña electoral aceptando la escenificación de una renovación verbal. Cuando el presidente del Barça abandone más que un club, ha de firmarlo otro. Pero, ¿ de verdad Laporta  rentabilizará esta maniobra de marketing?

La radicalidad, al infierno. Libertad de elección de idioma y libertad de huelga y manifestación. Todo es legítimo en la disputa del gallego de la Galicia bilingüe que rechaza la imposición y acaba de votar una opción mayoritaria. Habrá que negociar el decreto del gallego en la enseñanza. Pero quemar banderas de España en la mani retrata la estrategia política bipartita del "nunca máis".

PRIMERA PERSONA
♦ R. Rato.
Toma posesión la próxima semana. Y advierte del riesgo de las pensiones. ¿Lo resolverá ZP o el próximo Gobierno?
 
♦ M. Chaves. No contesta sobre el caso Matsa. En dos ruedas de prensa en Madrid esquivó la pregunta.
 
♦ José María Vila. El alcalde de Vic acata empadronar a los inmigrantes. Pero su postura le ha dado muchos votos.
 
♦ J. M. Aznar. Corre 8 kilómetros diarios.

-O-O-O-O-

CHISMES
La última encuesta. Al PP de Aguirre le salen 71 escaños a favor en Madrid, 10 más de la mayoría absoluta. Ahora tiene 67. En el PSOE creen que sólo Rubalcaba puede competir con Aguirre, pero se autodescarta.

González cree que a Zapatero le afectó el síndrome de Moncloa a los 2 años. Sin embargo piensa que él resistió 9 años y Aznar 6. A pesar de que el zapaterismo le ha sacado a pasear en la UE no parece muy a favor de la Zeta.

El discurso de ZP. La estrategia consistía en impresionar con una intervención sin papeles. Pero Zapatero se encontró en Europa con la realidad interna del descrédito. Le dieron caña, y no le gustó nada. "Pobre argumento apelar a solidaridad" para justificar el paro.

Comentarios