Martínez dispara contra Feijóo; Candia, contra Bugallo, y Vence hace distingos

El registro en la sede de la Diputación de Lugo llevado a cabo por la jueza Pilar de Lara sigue protagonizando la habitual guerra de declaraciones entre los políticos tres días después de que la titular del juzgado de instrucción número uno de la ciudad se pasara once horas en el Pazo de San Marcos. Este lunes, las reacciones políticas fueron de lo más peculiares, vinculando el registro del viernes con el anuncio, un día antes, de que la misma jueza investiga la posible financiación irregular del PSOE de Ourense.

MANUEL MARTÍNEZ

Por la mañana, el portavoz del PSOE en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, explicó que la comisión judicial dirigida por De Lara Cifuentes recopiló "abundante documentación" sobre "cantidad de proyectos y actuaciones" durante las once horas de registro. "Se llevaron mucha documentación", insistió el portavoz socialista.

Sobre las repercusiones de este registro, Martínez criticó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien el fin de semana pedía que el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, diera explicaciones sobre ello. Para el portavoz socialista, esto forma parte de la estrategia del Partido Popular basada en "una política clara de mentir, de engañar y de manipular". "Feijóo tiene en la Consellería de Traballo bastante que aclarar y en su partido está lo de la financiación y la compra de una sede y ahora tiene que buscar algo en la oposición para justificar sus actuaciones", recalcó.

ELENA CANDIA

Mientras, el grupo del PP en la Diputación disparaba contra los socialistas. Su portavoz, Elena Candia, aseguró que solicitará que el pleno de la Diputación de Lugo repruebe "al portavoz socialista de Ordenación do Territorio" en el Parlamento de Galicia, Xosé Sánchez Bugallo, por "sus declaraciones en contra de las inversiones en infraestructuras viarias" en esta provincia.

Los populares censuran que en una intervención parlamentaria Sánchez Bugallo cuestionase las inversiones previstas por la Xunta de Galicia en el corredor Nadela-Monforte.

"Con la reprobación, ejemplificamos la incoherencia, la poca comunicación y las mentiras que, constantemente, nos está diciendo el Partido Socialista", dijo Elena Candia a la agencia Efe. En ese sentido, recordó que "en pasadas sesiones plenarias, el portavoz del Partido Socialista y el señor Besteiro criticaban los presupuestos de la Xunta y fundamentaban esa crítica en que Lugo era la provincia olvidada y no había inversión para Lugo".

Sin embargo, añadió, los socialistas de Santiago lo ven con otra perspectiva, porque "este señor compareció en el Parlamento para decirle a la Xunta que "no invierta tanto en Lugo", porque las "áreas con mayor desarrollo económico deben ser las que reciben una mayor inversión por parte de la Xunta".

XAVIER VENCE

De su lado, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reclamó "explicaciones claras" tanto en la investigación del PP de Ourense y que atañe a esa "forma de gobernar corrupta", dijo, "desde la diputación", como en lo que respecta a la retirada de documentación en la Diputación de Lugo. Aun así, en rueda de prensa, Vence consideró que "son dos casos diferentes". Para Vence, en la provincia de Ourense se ha puesto "al descubierto un secreto a voces" y "esa forma de gobernar corrupta desde la Diputación", así como "la relación del PP con determinadas empresas amigas". "Es necesario que se esclarezca todo esto porque llueve sobre mojado", señaló.

En cuanto a Lugo, reiteró que aún no ha hablado con los portavoces del BNG en la Diputación, aunque de su área de gobierno también se llevó papeles la comisión judicial. Pero Vence apuntó que "seguro" que no hay irregularidades por parte del Bloque.

Comentarios