Martina Sendino: ''Nuestro servicio evita que muchos menores tengan que irse fuera''

Martina Sendino, tras firmar un convenio con Marcelino Luna
photo_camera Martina Sendino, tras firmar un convenio con Marcelino Luna

La familia no siempre es el mejor lugar para un niño, por eso la Xunta tiene una red de centros donde acogerlos mientras no pueden volver a su casa. Hasta ahora la comarca solo dispone de uno en Viveiro, pero en breve las Hijas del Divino Celo gestionarán otro en Burela. 

LA CONSELLERÍA de Traballo e Benestar acaba de conceder a la congregación Hijas del Divino Celo Rogacionistas de Burela una Casa de Familia en la que albergar a menores que se encuentren en guarda o tutela pública de la Xunta de Galicia. Este nuevo servicio se une a los otros dos que ya dirigen las hermanas: el centro de día de menores San Aníbal y el centro de acogida e inclusión social para mujeres con niños a su cargo María Nazarena. La directora de la congregación, Martina Sendino, habla del reto que supondrá para la congregación este nuevo servicio y de su significado para la comarca.

¿Cuándo les comunicó la Consellería de Traballo e Benestar que les concedían la Casa de Familia?

La semana pasada. La consellería convocó un concurso abierto al que fuimos porque consideramos que en la comarca había necesidad de este servicio, ya que el único centro de estas características que existe en la actualidad es el de Inmaculada Niña, en Viveiro, y sus plazas son totalmente insuficientes.

¿Qué significará para la congregación hacerse cargo de este nuevo servicio?

Para nosotros es un esfuerzo añadido, pero consideramos que es un servicio que podemos prestar y además muy necesario.

¿Dónde se ubicará el centro?

Estará en el centro de Burela, en un edificio de reciente construcción en la Praza da Mariña. Dispondrá de unos 220 metros útiles que se lograrán al unirse tres pisos de una misma planta.

¿Cuándo tienen previsto que abra sus puertas?

Queremos que esté listo lo antes posible, pero se necesitan hacer obras. No solo unir los pisos sino también habilitar un cuarto de baño para personas minusválidas y algún arreglo más. De todas formas esperamos que en dos meses inicie la actividad.

Necesitarán incorporar personal para hacerse cargo de los niños.

Sí, será necesario porque es un servicio además de los que ya tenemos y además tiene que contar con atención las 24 horas del día, por lo que como mínimo tendrá que haber cinco personas rotando en turnos, aunque todavía no sabemos como organizarlo.

¿De cuántas plazas dispone y que servicios prestará a los niños?

Al ser una Casa de Familia dispondrá de ocho plazas, que son las máximas con las que puede contar sino ya pasaría a diez y sería una miniresidencia. A los niños se les cubren todas las necesidades básicas: alimentación, vestuario o atención escolar y después cuentan además con un seguimiento psicopedagógico. Además hay que tener en cuenta que son niños cuya estancia es temporal y después hay que devolverlos a sus familias, así que también es necesario trabajar con ellas para cuando el niño regrese.

¿Cuál puede ser la estancia media de uno de estos niños en un centro de estas características?

No se puede determinar una estancia media, porque es la Xunta la que se encarga de revisar periódicamente los expedientes y de determinar cuando el niño regresa a su casa. Hay quien está solo unos meses y hay quien pasa años.

¿Cuáles son las causas por las que llegan al centro?

Hay muchísimas causas y muy variadas: dese problemas de alcoholismo o drogas hasta la desestructuración de la familia. Incluso hay familias que piden ayuda a este tipo de centros, porque no pueden atender a lo niños.

¿Qué significará para la comarca contar con este servicio?

Es algo grande, porque así los niños que se encuentren en esta situación de necesitar acogida no tienen que desplazarse a otro sitio, ya que ahora tienen que ir a Lugo o al sur de la provincia. Además, enriquecerá a la comarca, porque todo servicio enriquece a una población por la atención que presta y los puestos de trabajo que crea.

¿Con cuántos usuarios cuentan en el centro de día?

Tenemos 20 niños.

¿Y en las viviendas de emergencia social?

Disponemos de cinco plazas en dos viviendas y en estos momentos hay una vacía.

Comentarios