González: "Enseñaré a la juventud a quererse y conocer su cuerpo"

Poesía, teatro, música y charlas formarán parte este sábado 28 del primer encuentro en favor de la igualdad y de la revalorización femenina que tendrá lugar en Ribadeo. Psicólogas con terapias innovadoras guiarán a las asistentes
Martina González Veiga
photo_camera Martina González Veiga

RIBADEO abrirá a las once y media de este sábado su primera feria feminista con un pasacalles a cargo del grupo focense A Subela. La actriz Sonia Méndez leerá al mediodía un pregón en la Praza 8 de Marzo y hasta bien entrada la noche, la jornada estará plagada de actividades, como la lectura de versos en varios bares de la villa o el ciclo de cortometrajes que acogerá por la tarde el Cine Teatro. Varias entidades, como el Consello da Cultura Galega, mostrarán sus iniciativas en favor de la igualdad y habrá dos ponencias principales, como las que impartirá en las oficinas de turismo la sexóloga Martina González, que creó en 2011 en Santiago el centro de sexología Con mucho gusto!

Impartió ponencias en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos este año en Madrid y en Galicia dirigió las quintas Xornadas Galegas de Saúde Sexual, ¿de qué hablará en Ribadeo?

Impartiré el taller 'Quererme ben para querer mellor', de autoconocimiento y sexualidad para jóvenes, de cuatro a cinco y media de la tarde en la antigua oficina de turismo. Y la conferencia 'O clítoris en 3D', a partir de las siete y media de la tarde en la nueva oficina de turismo. He impartido varias conferencias sobre esta temática, tomando como punto de partida el primer modelo del clítoris en 3D que compartió en 2016 la investigadora francesa Odille Fillod. Hablaré de la historia del clítoris y de su invisibilización.

Pese a la época en la que vivimos, ¿aún quedan muchos tabúes?

Quedan multitud de mitos y estereotipos por romper. Que tengamos más acceso a la información no significa que esta sea de calidad y fiable, y seguimos sin contar con educación sexual implementada en los centros educativos o en las universidades, con lo que arrastramos creencias de antaño. Se sigue pensando que las personas son heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario, tenemos dificultades para respetar la diversidad sexual y de género, seguimos sin gestionar de manera adecuada el consentimiento en nuestros encuentros eróticos y el sexo sigue entendiéndose como coito. Esto nos lleva a que mujeres y hombres vayamos a los encuentros eróticos a rendir, en lugar de a sentir y disfrutar. El sexo se convierte más en una prueba de esfuerzo y resistencia. Los hombres siguen teniendo mucha presión sobre sus genitales para rendir y los genitales de las mujeres siguen siendo invisibilizados.

¿Las nuevas tecnologías para relacionarse ayudan o al contrario?

Se han incorporado a nuestra vida las redes sociales y las aplicaciones para ligar. Las tecnologías avanzan más rápido que nuestra capacidad para manejarlas. Se amplían las posibilidades para conocer gente a cualquier edad y tener encuentros sexuales, pero seguimos sin relacionarnos de manera ética. Se facilita una desconexión, a golpe de clic, difícil de asimilar. También surgen nuevos retos a afrontar, relacionados con el sexting, con el control de las pareja y con la privacidad.

Desde hace dos años cuenta con una sección divulgativa en la Radio Galega, ¿pero cuál es su principal actividad en la consulta?

El Centro de Sexología Con mucho gusto! es una propuesta innovadora en Galicia, que aúna consulta de terapia sexual y de pareja y una pequeña erotienda en un primer piso en el centro de Santiago. Mi principal actividad es la atención en consulta —estoy acreditada como psicóloga general sanitaria— y otra parte está dirigida a la educación y divulgación.

¿Fue trabajando para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como adquirió herramientas que le sirven para la divulgación?

Trabajé seis años en el Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio), una parte de ese tiempo contratada con la licenciatura y vinculada al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Aprendí cómo hacer llegar al público general la ciencia. En esa etapa adquirí buena parte de las herramientas que me permiten desarrollar mi labor.

¿Qué temas ha abordado en otros encuentros y ponencias?

Moderé una mesa redonda sobre asexualidad y entre otros asuntos, hablé en un encuentro iberoamericano sobre sexualidad y personas adultas mayores y en el congreso mundial de sexología abordé el uso de las nuevas tecnologías para optimizar la vida sexual.

Comentarios