Marta Rivera gana el Puro Cora con un reportaje sobre la nobleza actual

Marta Rivera, en una entrevista con El Progreso (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Marta Rivera, en una entrevista con El Progreso (Foto: Pepe Álvez)

La escritora y periodista lucense Marta Rivera de la Cruz fue la ganadora del XV Premio Periodístico Puro Cora, que convocó El Progreso, con el reportaje Ser noble en el siglo XXI que apareció publicado en El País Semanal el pasado mes de septiembre. El jurado estuvo formado por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general del grupo, José de Cora; el director del diario, Luis Rodríguez, y los directores del Diario de Pontevedra, Antón Galocha; la Axencia Galega de Noticias, José María Vilabrille, y De Luns a Venres, Alfonso Riveiro.

José de Cora, que actuó como portavoz, indicó que el motivo para otorgar este galardón a ‘Ser noble en el siglo XXI’ de entre los 61 trabajos que concurrían a esta convocatoria fue "que nos muestra la realidad de una institución, como es la aristocracia, que, en un principio, parece estar en contradicción con los modos de vida del siglo XXI".

De Cora destacó la eficacia con la que Marta Rivera consigue el objetivo que se propuso en un principio "porque la conclusión que se saca tras la lectura del artículo es que no hay una sola aristocracia, sino que hay desde empresarios a personas arruinadas, y que tienen los mismos problemas que cualquiera que no tenga título".

El enfoque del reportaje despertó también el interés del jurado "porque el mundo de la nobleza se conoce de oídas y la autora nos lo pone a nuestra disposición". Además, De Cora subrayó en nombre de los restantes miembros del jurado su satisfacción porque la premiada fuese una mujer de Lugo, dado que "nos parece importante que desde su ciudad le llegue un respaldo a su brillante carrera".

No dejó de señalar la afortunada concurrencia de que una lucense sea reconocida con el Premio Puro Cora en la edición correspondiente al año en el que este diario celebra su centenario.

El director general de El Progreso apuntó el aspecto humano del reportaje premiado, al responder al espíritu de la convocatoria.

Un total de 61 artículos aspiraban a hacerse con el XV Premio Periodístico Puro Cora. Los textos que se presentaron a la convocatoria de este año, en un número semejante a los de ediciones anteriores, procedían tanto de Galicia, Barcelona o Madrid, como del extranjero. Como novedad, había también candidatos que enviaron trabajos publicados en internet.

Entre los ganadores de este galardón figuran Manuel Rivas, Carmen Rigalt, Carlos Casanova y Miguel Suárez Abel.

Comentarios