Marta Rivera dice que gente como la que la critica hizo a Rosalía dejar el gallego

La escritora lucense Marta Rivera de la Cruz cargó ayer contra los que criticaron su elección para participar en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y dijo de ellos qué Rosalía de Castro «dejó de escribir en gallego por culpa de gente como esta». «Rosalía no era una persona dogmática, no era una persona cerril, era una persona muy abierta; fue la primera profesional de la escritura, dicho en el mejor sentido de la palabra, y este tipo de historias, tan mezquinas y tan pequeñas, creo que le quedarían muy lejos»», afirmó. «Si Rosalía viviese sería posiblemente repudiada por esta gente», añadió.

Marta Rivera respondió en estos términos a las críticas que recibió por parte de diversas entidades. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, dijo de la escritora lucense que era una autora «beligerante con el idioma gallego».

La Asociación de Escritores en Lengua Gallega opinó que es «ofensivo que se llame a una persona que no es una escritora en lengua gallega ni tiene nada que ver con lo que simboliza Rosalía de Castro».

El Pen Club de Galicia entiende que el acto «implicaba la obligada participación de escritoras en lengua gallega». Mientras Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, manifestó que hay «escritoras en gallego con las que se puede contar».

Comentarios